Carnavales de Ayacucho (parte II)

Escrito por: mscott    20 octubre 2012     1 minuto

Continuando con el tema de los carnavales ayacuchanos, hagamos un apartado y detengámonos en su particular y típica vestimenta, y en destacar el sumo cuidado que ponen las damas en los detalles de su vestuario, hasta incluso en la ropa interior.

Por tradición se exige que las partes íntimas y los muslos sean cubiertos de manera pudorosa con calzones largos hasta las rodillas, y por su parte el sostén sea sustituido por la antigua combinación, una camisola poco escotada y sin mangas hasta las rodillas. Y como si fuera poco es obligatorio que la dama lleve encima de estas prendas una o más enaguas como para ocultar, todavía más, el cuerpo y también ensanchar más las caderas.

Estas prendas ocultas a la vista de otros son confeccionadas en algodón o raso, de indefectible color blanco como señal de pureza; adornadas con finos encajes y bastillas.

Por encima se luce una blusa blanca de manga larga confeccionada en seda y adornada con encajes, cintas y demás labrados; y se lleva también una pollera generalmente blanca y de vuelo amplio, de terciopelo o raso hasta justo debajo de las rodillas, no podría ser más corta porque se arriesgaría a dejar ver el borde inferior de los larguísimos calzones.

Y para completar el vestuario típico del carnaval ayacuchano la dama deberá llevar sobre la blusa un manto de lana de carnero o alpaca, con dibujos en franjas de colores vivos como fucsia, naranja, verde y azul, cubriendo el cuello y la espalda como una pequeña capa dándole un toque de alegría y femineidad a la prenda.

Vía | Trajes Típico del Perú
Foto | Flickr – Presidencia Perú


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.