El extraño suplemento dietario de los Guacamayos

Escrito por: mscott    9 octubre 2012     Sin comentarios     1 minuto

que los acantilados del río les ofrecen.

En diversos lugares de la Amazonía existen lugares conocidos con el nombre de collpas (del quechua, ‘tierra salada’). Las pavas silvestres y los loros, en especial los guacamayos consumen dosis de tierra de manera regular en estos suelos.

Pero, ¿a que se bebe esta curiosa dieta? Estas aves se alimentan de manera casi exclusiva, de frutas y semillas. Los guacamayos, en particular, comen semillas, pero a diferencia de otros, no las consumen maduras sino que las consumen aún verdes. Probablemente esto les sirva para evitar la competencia alimentaria con otras especies, pero deberán atenerse a la consecuencia de la necesidad de desintoxicarse de las sustancias químicas que las plantas contienen en sus frutos como defensa de sus depredadores.

Los guacamayos son capaces de ingerir como si nada las semillas verdes de la Catahua, un árbol que posee una savia protectora tan venenosa que puede causar profundas quemaduras y ocasionar la ceguera al más leve contacto con los ojos. De esta manera se explica el gusto de estos loros por la tierra arcillosa ya que esta absorbe los alcaloides presentes en los frutos verdes.

Como siempre copiando a la sabia naturaleza el hombre desarrolló el Kaopectate, que es una medicina alternativa muy popular basada en el uso de arcilla y empleada básicamente para combatir problemas de tipo digestivos.

Vía | Revista Lugares
Foto | Flickr – Emmanuel Rodriguez

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.