Jauja, primera capital de Perú

Escrito por: bgarcia    31 mayo 2013     Sin comentarios     2 minutos

A 3.352 metros sobre el nivel del mar, en el Valle del Mantaro en los Andes centrales se encuentra la que fuera primera capital de Perú, Jauja. Fundada por los Xauxas no tomó relevancia hasta su inclusión en el Imperio Inca que supuso adoptar el Quechua como lengua y la construcción de templos, viviendas, comercios y carreteras. Jauja se convertía así en un centro estratégico desde el punto de vista militar, económico y demográfico.

En 1534 Pizarro consideró necesario fundar una ciudad en su camino hacia Cuzco, y así Xauxa se convirtió en Santa Fe de Hatun Xauxa. Fue nombrada capital del Virreinato de Perú hasta la fundación de Lima. Gracias a su clima seco Jauja atrajo a numerosos visitantes que trataban de aliviar sus molestias respiratorias y que causaron un importante crecimiento económico en la ciudad.

Jauja es hoy en día una tranquila ciudad conocida principalmente por sus fiestas y folklore, hay una celebración practicamente cada día del año. Su atractivo turístico es por tanto principalmente cultural, pero paseando por sus calles encontramos bellas mansiones con espaciosos patios interiores. Además tiene dos construcciones religiosas relevantes, la Iglesia de Cristo Pobre es una réplica a menor escala de Notre Dame en París. La otra es la Parroquia Santa Fé de Jauja que contiene interesantes retablos de distintos estilos y dos grandes naves con un interesante altar central.

Muy cerca de Jauja, a 3 kilómetros, está la Laguna de Paca, un precioso lago rodeado de colinas en el que podemos dar un paseo en barca mientras tomamos un refresco. Se dice que a la muerte de Atahualpa los Incas tiraron en la laguna grandes cantidades de oro y plata, que allí seguirían. Esto y el hecho de que los incas acumulaban grandes cantidades de alimento en Jauja, aprovechando la sequedad de su clima, podría ser el origen de la expresión “esto es Jauja”.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-marssipa


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.