Pucallpa, tierra colorada

Pucallpa, tierra colorada

Escrito por: mscott    18 octubre 2012     2 minutos

La ciudad de Pucallpa se ubica en plena selva amazónica a 154 metros sobre el nivel del mar y es la capital del departamento de Ucayali. Tiene, como en toda la región, un clima tropical cálido durante todo el año.

En la cuenca del río Ucayali por los años 1833 se establecieron las primeras familias mestizas en lo que ahora es la ciudad de Pucallpa. Eduardo Del Águila Tello (peruano), Agustín Cáuper Videira y Antonio Maya de Brito (brasileños), ubicaron sus fincas y las de sus peones en las tierras de Pucallpa.

En estas tierras existía una población indígena llamada “shipibos”, sin embargo el aporte de estos tres ciudadanos ha sido tan importante para el desarrollo económico de la ciudad y el bienestar de la población que allí se establecía, que finalmente se los reconoció como fundadores de la ciudad de Pucallpa.

Fueron estos misioneros quienes denominaron a este pueblo como Pucallpa, proveniente de dos vocablos quechuas que describían el color de sus tierras: “puca” (tierra) y “allpa” (colorada); por su parte los nativos llamaban a sus tierras “May Yushin” (“may” = “tierra” y “yushin” = “demonio” o “diablo”), “tierra de demonios” probablemente por los constantes conflictos étnicos que sostenía la tribu.

Hoy en Pucallpa encontramos una gran variedad de hoteles, restaurantes, turismo de aventura, exuberante vegetación, vida silvestre y todo lo que la selva peruana nos puede ofrecer turísticamente. También, nos ofrecen estas tierras, los típicos platos de la selva Peruana, los tragos exóticos, danzas, artesanías, costumbres, mitos y leyendas.

Para visitar esta imperdible ciudad podemos llegar a ella por avión desde Lima o Iquitos; por carretera vía Tingo María, o por lancha desde Iquitos y Yurimaguas.

Vía | Pucallpa.com
Foto | Flickr – Tadd and Debbie Ottman


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.