Belmonte, tierra de judíos y descubridores

Escrito por: Xavi    6 febrero 2015     Sin comentarios     2 minutos

Hoy hablamos en Por Conocer de Belmonte, pero no del Belmonte que está en Cuenca y que fue el señorío de una famosa e importante familia noble española, sino de una Belmonte que, evidentemente, está en Portugal. Localidad conocida como una de las Aldeas Históricas, Belmonte forma parte de la olvidada Región Centro y se encuentra muy cerquita de nuestro país, a menos de 200 kilómetros de Salamanca.

Pos esa situación fronteriza, Belmonte fue una importante plaza en tiempos de guerra. Por eso, se construyó en ella un Castillo en torno al cual, a partir del siglo XIII, comenzó a extenderse la localidad. El Castillo, reconvertido más tarde en un pazo al estilo de los que hay en Galicia, es uno de los grandes reclamos turísticos de esta localidad, con su Torre del Homenaje y con sus estancias en las que habitaron, por muchos años, los Cabral o Cabrais.

A esta familia portuguesa el rey Alfonso V otorgó el dominio de la ciudad. Uno de los hijos del por entonces alcalde se iba a convertir en alguien muy famoso, Pedro Alvares Cabral, el descubridor de Brasil, entre otros logros. La historia del vecino de Belmonte más famoso y sus hazañas como explorador se cuentan en el Museo de los Descubrimientos, otro de los lugares en los que merece la pena detenerse a echar un vistazo.

Belmonte fue también una localidad en la que arraigó un importante núcleo de población judía, que utilizó este apartado lugar como un escondite perfecto en tiempos en los que se les expulsaba de la Península Ibérica. En este pueblo se puede encontrar una sinagoga y un cementerio judío, así como también un espacio dedicado exclusivamente a la cultura sefardí y a su influencia en la región, el Museo del Judaísmo.

Foto | Flickr – Concierge2c

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.