Cantar las Janeiras, una tradición de año nuevo

Cantar las Janeiras, una tradición de año nuevo

Escrito por: Xavi    31 diciembre 2013     1 minuto

Para empezar el año nuevo, una de las costumbres más populares de Portugal es la que se conoce como Cantas As Janeiras. O sea, cantar las janeiras.

Una vez ya ha llegado el año nuevo, la madrugada del primer día, el 1 de enero, los portugueses se echan a la calle a cantar las janeiras. Son una especie de villancicos, con letras alusivas a la Navidad y estas fiestas, y con músicas bastante semejantes entre sí, que grupos de personas cantan para sacarse un aguinaldo.

Y es que la tradición manda el ir de puerta en puerta durante la primera noche del año cantando janeiras para felicitar las fiestas a los vecinos. Estos, una vez oída la interpretación, entregan al grupo en compensación algún regalo. Pueden ser las sobras de la cena, pueden ser algunos frutos secos o golosinas, o puede ser una propinilla en forma de dinero. Ya esto varía según cada casa.

Una vez terminada la ronda, los miembros del grupo reparten el botín. Y lo lógico es que juntos disfruten de él durante lo que queda de noche, ya sea comiendo o gastando el dinero por ahí de fiesta.

Así es como funciona básicamente esta tradición, que tiene hoy en día ciertas variantes. Por ejemplo, el que se celebre no sólo durante los primeros días del mes, sino durante casi todo enero. Hay ciudades, como Lisboa, que celebran festivales de janeiras por los barrios, para que así pueda disfrutar mucha más gente de estas típicas canciones portuguesas.

Foto | Wikipedia Commons – Joseolgon

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.