El Palacio Episcopal de Oporto

El Palacio Episcopal de Oporto

Escrito por: Xavi    27 Junio 2015     Sin comentarios     1 minuto

Para los que van a estar un día o dos como máximo en Oporto, lo recomendable es patearse el centro histórico, que está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y conocer los edificios más importantes de la ciudad. Y entre ellos está por derecho propio el Palacio Episcopal. Un palacio que, por […]

Para los que van a estar un día o dos como máximo en Oporto, lo recomendable es patearse el centro histórico, que está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y conocer los edificios más importantes de la ciudad. Y entre ellos está por derecho propio el Palacio Episcopal.

Un palacio que, por su ubicación, se ve prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Creo que hay pocas estampas y postales de Oporto vista desde el río Duero o desde la vecina Vila Nova da Gaia en las que no se vea este imponente edificio, pocas por no decir ninguna.

El Palacio Episcopal tiene su origen en el siglo XII y, a lo largo de los siglos, se fue agrandando en torno al patio central. Pero el edificio que vemos ahora corresponde realmente al siglo XVIII, cuando se realizó una gran reforma que lo transformó completamente. La idea fue del obispo Rafael de Mendonça, cuyo escudo de armas es el que luce en la fachada, y el proyecto fue de Nasoni, el arquitecto italiano cuyo mayor legado a la historia fue este Palacio Episcopal y la Torre de los Clérigos, los dos edificios más famosos de la ciudad.

De estilo barroco y rococó, este palacio no fue solamente sede de la diócesis y residencia de los diferentes obispos a lo largo de la historia, también fue sede del gobierno local durante dos breves etapas a lo largo del siglo XX, antes de que se levantara el Palacio del Ayuntamiento, otro bello edificio al que ya le dedicaremos algo de tiempo en su momento.

Más información | Diocese Porto
Foto | Wikimedia Commons – Ricardo Tulio Gandelman


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.