La Queima das Fitas, fiestas universitarias

La Queima das Fitas, fiestas universitarias

Escrito por: Xavi    5 mayo 2013     Sin comentarios     1 minuto

Mayo es un mes en el que se celebran una de las fiestas más populares de Portugal, la Queima das Fitas, que traducido al castellano significa Quema de las Cintas. Se trata de una fiesta universitaria, en la que los estudiantes de último año, los que por fin va a dejar la universidad, son los protagonistas.

Se trata de una tradición con más de 100 años y que tiene pinta de perdurar muchos más, pues ¿hay algo que le guste más a un joven estudiante que la fiesta? Pues no, aunque siempre haya excepciones. El caso es que esta fiesta sirve para despedir a esos alumnos que por fin se van a graduar, una última fiesta universitaria para relajarse antes de afrontar los exámenes finales de fin de curso.

Como su nombre indica, los estudiantes queman unas cintas, que según la facultad o rama que estudien son de uno u otro color. Esta Queima das Fitas es uno sólo de los muchos actos que tienen lugar en los días que duran estas fiestas, siendo aparte de este el más famoso el colorido y divertido desfile que protagonizan todos los estudiantes de último año. Como imaginarás, no faltan actividades paralelas y, evidentemente, muchos jóvenes cometen excesos, pero bueno, eso es inevitable e inherente a las grandes celebraciones.

La ciudad donde se se encuentra la Universidad más antigua de Portugal, Coimbra, es en la que mayor renombre alcanzan estas fiestas y donde tienen una mayor tradición. Otra ciudad en la que también han alcanzado mucha fama es Oporto, ya que aquí fue el primer lugar donde se celebraron después de la revolución de 1974.

Foto | Wikimedia Commons – Ángel Serrano Sánchez


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.