Los vinos de Oporto

Escrito por: Xavi    27 noviembre 2012     2 Comentarios     2 minutos

Los ingleses eran buenos consumidores de vinos, vinos de España y vinos de Francia, pero como andaban siempre a la gresca todos contra todos y no llegaba el vino a Inglaterra en las cantidades o condiciones necesarias, decidieron comprar vino a uno de sus países alíados: Portugal. Y así fue como los vinos de Oporto, hasta entonces bebidos únicamente en ese país, comenzaron a alcanzar fama internacional.

Para solucionar el problema del transporte, ya que los vinos no soportaban los viajes, los comerciantes ingleses decidieron añadir aguardiente para evitar que no se estropearan. Y así, desde el siglo XVII, los Vinos de Oporto no sólo comenzaron a adquirir fama internacional, sino que además tomaron su personalidad propia. Así, se puede decir que este vino es tan inglés como portugués, pues si bien se elabora en la Ribera del Duero, se hace al gusto de los británicos.

Mucha gente asocia el término Oporto a los vinos tintos, pero eso no es del todo correcto, ya que con esta Denominación de Origen también se elaboran vinos blancos, o dorados, de diferentes variedades. De todos modos, los vinos tintos son las variedades más reputadas y más vendidas, por lo que es normal que ocurra esa pequeña confusión. Dentro de los tintos hay varias categorías, como Ruby, Vintage, o Crusted.

Probar los vinos de Oporto los puedes probar sin necesidad de viajar a Portugal, pero ver donde se elaboran estos vinos de fama mundial sólo se puede hacer en la región en la que se elaboran. Y dentro de esa región, hay una ciudad que es una referencia para los turistas: Vila Nova da Gaia. En esta ciudad que está frente a Oporto, al otro lado del Duero, están algunas de las mejores bodegas que podéis visitar.

Foto | Fotopedia – Ricardo Martins


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.