Viseu, ciudad medieval entre pinares y viñedos

Escrito por: Xavi    15 mayo 2013     Comentario     2 minutos

Una de las ciudades de Portugal que más retales de la historia conserva es Viseu. Situada en la Región Centro, esta localidad cuyo nombre podría provenir de la pregunta ¿qué viso eu? (¿Qué veo?) se eleva sobre una meseta que se presenta rodeada de pinares y de viñedos donde nace el Vino del Dao.

El origen de Viseu se remonta a la época castrense, aunque su historia empieza a tomar relevancia durante la época romana, pues era cruce de caminos entre las actuales Braga y Mérida. Dicen que fue por estas tierras donde nació Viriato, el gran héroe lusitano, y con su nombre se bautizaron unas construcciones defensivas que hoy podéis visitar, llamadas las Cavas de Viriato.

Tras los romanos, fueron los godos los que ocuparon la Península Ibérica antes de la llegada de los musulmanes. Precisamente, en Viseu dicen que se encuentran los restos de Don Rodrigo, el que fuera el último rey godo, ocupando una modesta tumba en una capilla dedicada a San Miguel que hoy se encuentra dentro de la Iglesia de San Miguel de Fetal.

De los musulmanes, Viseu conserva el vertiginoso y laberíntico trazado de sus calles. Y ya cristianizada desde la conquista de Fernando El Magno y entrada en la Edad Media, la ciudad y su casco histórico guardan todavía portales y lienzos de muralla que nos transportarán a otra época.

En la parte más alta de la localidad se encuentra su monumento más insigne, la Catedral, de origen románico, pues se comenzó a construir en el XIII, pero prácticamente gótica, con detalles manuelinos. Desde la Plaza donde se encuentra hacia abajo, se extiende una ciudad noble e histórica que te invitamos a descubrir si visitas esta región de Portugal.

Más información | Municipio de Viseu
Foto | Wikimedia Commons – Andreas Trepte


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.