Las cinco cosas que no sabías del Big Ben de Londres

Las cinco cosas que no sabías del Big Ben de Londres

Escrito por: Victor Alós    22 junio 2020     3 minutos

Uno de los grandes monumentos que se pueden conocer en Londres es el Big Ben, que aunque creemos que es la torre, no es así. Te lo contamos en este artículo.

Londres sigue siendo uno de los destinos favoritos de muchos viajeros para disfrutar de unos días de vacaciones. La cosmopolita capital de Reino Unido nos trae muchas opciones para conocer esta bella ciudad y sus monumentos. Y, desde luego, el Big Ben es uno de los más admirados. Aunque, posiblemente, no sepas qué es realmente el Big Ben. Te contamos cinco cosas que no sabías del Big Ben de Londres.

Big Ben es el nombre de la campana

Aunque normalmente se piensa que es el nombre de la torre, realmente el Big Ben es la campana que se encuentra en el lado noroeste del reloj. Con el tiempo se llamó Big Ben al reloj de la torre, en su conjunto, pero sigue siendo la campana principal del mismo. Big Ben, la campana, tiene una altura de 2,29 metros y un diámetro de 2,74 metros. Su peso es de casi 116 toneladas, así que es algo a tener en cuenta. Y como dato curioso, no es la primera campana que tiene este nombre y que fue instalada en la Torre del Reloj.

Big Ben Torre Reloj

La primera se agrietó antes de funcionar normalmente y rápidamente fue sustituida por otra, que es la que actualmente ocupa el lugar de honor en la Elizabeth Tower, que es el nombre con que se bautizó la torre en 2012.

Las otras campanas de la Elizabeth Tower

Big Ben no está sola en la parte superior de la Elizabeth Tower, ya que está acompañada por otras cuatro campanas, más pequeñas. Estas se encargan de dar los cuartos y cada una de ellas suena de manera distinta. Las notas que tocan son Mi, Fa sostenido, Sol sostenido y Si, creando el particular sonido que conocemos.

Torre Big Ben Londres

La procedencia del nombre

El nombre de la campana y el reloj tiene dos orígenes posibles. Uno dice que proviene de Sir Benjamin Hall, quien fue el encargado de supervisar su instalación. El otro origen posible se refiere al boxeador Ben Caunt, campeón de los pesos pesados en 1850. Queda en el misterio el origen real, aunque es más probable el primero de ellos.

El ajuste de la hora

Para ajustar la hora del reloj hay cinco encargados, que realizan tres revisiones semanales. Se encargan de los cuatro relojes funcionen sincronizados. Como curiosidad, utilizan pennies, las monedas británicas más pequeñas. Estos pennies se colocan en el péndulo que regula el paso de las agujas y se dice que cada moneda ralentiza 0,4 segundos al día.

Cinco curiosidades de Londres que harán que te enamores de la ciudad

Cinco curiosidades de Londres que harán que te enamores de la ciudad

Londres es una ciudad que es visitada cada año por millones de personas y que tiene muchos atractivos turísticos que puedes disfrutar mejor sabiendo esto

LEER MÁS

A veces hay que ajustar las varillas, ya que se posan pájaros o se mueve más de lo debido por algún problema mecánico. En ese caso, se ajusta con una reparación más compleja. Por cierto, dos veces al año, con el cambio horario, los cinco encargados del reloj realizan el turno de noche y utilizan 5 horas para atrasar o adelantar la hora del Big Ben.

Se inclina como la Torre de Pisa

Aunque no lo parezca, la Elizabeth Tower se está inclinando poco a poco. Las obras del metro han provocado que pierda fuerza en la base y se va inclinando un milímetro cada año. Las mediciones indican que tiene una desviación de medio metro hacia el noroeste. Todavía no es algo que se pueda apreciar a simple vista, pero se prevé que con el paso del tiempo pueda hacerse más visible. Por suerte, se está actuando sobre la torre y se podrá evitar.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.