Fortaleza Ozama la más antigua de América

Escrito por: bgarcia    19 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

Muchos edificios de Santo Domingo son los más antiguos de América en su estilo y han sido ejemplo para otras construcciones en el continente. Entre ellos se encuentra la Fortaleza Ozama, construida en 1503, el más antiguo conjunto militar formal que permanece en pie en América. Forma parte junto a otros edificios de la zona colonial de la ciudad, del Patrimonio de la Humanidad desde que la UNESCO lo incluyó en la lista en 1990.

La Fortaleza está construida en estilo medieval en piedra. Destaca en ella la Torre del Homenaje de impresionante arquitectura y piedra coral que se mantiene en pie desde su construcción. En su interior una escalera de caracol de hierro da acceso al tejado almenado desde el que se domina toda la ciudad. En los jardines se levanta la estatua de Gonzalo Fernández de Oviedo, autor de la primera historia de las Américas. En el otro lado la Puerta de Carlos III uno de los más antiguos accesos a la ciudad. Completan el conjunto el Polvorín, el Fuerte de Santiago, las Plataformas de Tiro Alta y Baja y las ruinas de la Primera Obra.

El nombre de la Fortaleza se debe al río Ozama junto al que se levanta. Su misión era defensiva, para rechazar los ataques de los piratas y lo consiguió ya que nunca fue tomada. En el interior hay pasadizos y calabozos de su época como prisión y tuvo como prisionero ilustre al mismísimo Cristóbal Colón.

Desde la Fortaleza Ozama se accede a la calle más antigua de América, la de las Damas. El complejo se puede visitar a diario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Vía | Oficina de Turismo de República Dominicana
Foto | Flickr-Daquella Manera

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.