La basílica de Higüey

Escrito por: bgarcia    22 febrero 2013     Sin comentarios     2 minutos

Nuestra Señora de la Altagracia es la patrona de República Dominicana. Su imagen es una pintura de la escuela española que data del siglo XV o principios del XVI. Es un cuadro que muestra a la Virgen María en una escena del nacimiento de Jesús en el establo de Belén. El maravilloso marco que encuadra el lienzo es una obra dominicana anónima del siglo XVIII.

La imagen de la Virgen se venera en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, conocida como Basílica de Higüey. Es uno de los templos más visitados de todo el Caribe, por la devoción que se tiene a esta imagen y por el propio edificio. La construcción comenzó en 1954 según el diseño de los arquitectos franceses André J. Dunoyer de Segonzac y Pierre Dupré la basílica reemplaza al antiguo santuario que databa de 1572. Se inauguró el 21 de enero de 1971.

La arquitectura moderna de esta iglesia es lo primero que llama la atención. El arco se eleva 80 metros de altura y la puerta principal está hecha de bronce bañada en oro. El campanario está compuesto por 45 campanas de bronce. La Basílica tiene una estructura en forma de cruz latina y en su exterior amplias galerías cubiertas protegen del sol y la lluvia a los peregrinos.

En el interior, en el crucero, las bóvedas se escalonan y refuerzan entre sí. Los vitrales y la decoración completan y complementan la peculiar belleza del templo. La capacidad de la Basílica es de 3.000 personas y aún así las colas para ver a la Virgen, en algunas fechas señaladas como Semana Santa, el Corpus o los sábados de enero además del día 21, son de varias horas. Si piensas visitarla puedes informarte previamente en Rumbo en Pinterest.

Foto | Wikimedia
Más información | Basílica de Higüey

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.