El merengue, baile nacional de República Dominicana

El merengue, baile nacional de República Dominicana

Escrito por: Victor Alós    28 noviembre 2018     Sin comentarios     2 minutos

La República Dominicana tiene muchos lugares interesantes para visitar durante las vacaciones, pero es importante conocer el merengue, el baile nacional

Al igual que en el caso de la comida y la bebida, cada país tiene un baile tradicional que se ha convertido en seña cultural del mismo. En España tenemos varios, y al igual que en nuestro país, hay otros en los que son varias las músicas que se pueden considerar tradicionales. En República Dominicana, el baile tradicional y que ha traspasado fronteras ha sido el merengue. Este estilo musical, que hoy lo bailamos en muchos clubs de baile, ha sido desde hace mucho tiempo el que ha unido a los dominicanos.

El merengue nació a mitad del siglo XIX y representa desde entonces la forma de ser de los dominicanos, abiertos, alegres y siempre dispuestos a la fiesta. Las fiestas con merengue se han convertido en un reclamo turístico para Santo Domingo e invitan a los visitantes a disfrutar de un mundo de color y ritmo al son de la güira y la tambora.

Merengue en Santo Domingo

El merengue se compone de un compás de dos por cuatro, combinando la percusión de la tambora y la güira, junto al sonido de los acordeones y a los instrumentos de viento que aportan las notas más agudas. En su origen, el merengue se tocaba con instrumentos de cuerda, algo que ponía una barrera frente a la mayoría de dominicanos, aunque después se incluyó el acordeón, que popularizó esta música en el ámbito rural.

El baile fue perfeccionado por Luis Alberti y Antonio Moreli. El primero de ellos introdujo, además, el saxofón al ritmo, añadiendo sonidos que trajo desde el jazz, enriqueciendo el merengue con un estilo que perdura hasta nuestros días. El merengue es un baile que se baila “agarrao”, asi que permite un aprendizaje más rápido y eficiente. Si se cuenta con una pareja experimentada, es sencillo y rápido hacerse con la técnica y se puede mover con cierta soltura en la pista.

Bandera de República Dominicana

El merengue está presente en todos los rincones de Santo Domingo, incluyendo los hoteles. En la mayoría de ellos se ofrecen clases y talleres de perfeccionamiento, llegando incluso a ser este el objetivo de muchos de los viajes de aficionados al baile. No son pocos los viajes que se organizan para aprender merengue y disfrutar de las muchas fiestas que tienen este popular baile como protagonista.

Santo Domingo tiene muchos lugares para disfrutar durante el viaje, pero sin duda el mejor embajador de Santo Domingo es el merengue, que tiene como abanderado internacional al cantante Juan Luis Guerra, que en España conocemos desde hace varias décadas.

Fotos | COD Newsroom | Flickr/ Pixabay


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.