Pico Duarte, el punto más alto del Caribe

Pico Duarte, el punto más alto del Caribe

Escrito por: bgarcia    17 noviembre 2013     Sin comentarios     2 minutos

No nos cansaremos de destacar que si bien las playas de República Dominicana son un atractivo suficiente para visitar el país, no son lo único, ni mucho menos, que ofrece este paraíso caribeño. En República Dominicana está el punto más alto de las Antillas, Pico Duarte. Situado en la Cordillera Central ocupa parte del Parque […]

No nos cansaremos de destacar que si bien las playas de República Dominicana son un atractivo suficiente para visitar el país, no son lo único, ni mucho menos, que ofrece este paraíso caribeño. En República Dominicana está el punto más alto de las Antillas, Pico Duarte. Situado en la Cordillera Central ocupa parte del Parque Nacional Armando Bermúdez y tiene una altura de 3.087 metros. Junto a este pico está su gemelo, La Pelona, que solo es unos metros más bajo.

Alrededor de 4.000 personas suben cada año a lo alto de Pico Duarte. Es una excursión magnífica pero que requiere un mínimo de condiciones físicas e ir bien equipado. La ruta más corta tiene 22 kilómetros, sale de Jarabacoa, en La Ciénaga de Manabao y dura dos días. Normalmente se hace noche antes de salir en Manabo porque la excursión sale muy temprano. Se puede subir a pie o en mulo, pero recomiendan la primera opción que además es más segura. Los mulos de emergencia acompañan siempre a los excursionistas.

Siguiendo las indicaciones de los guías, manteniéndose en el camino y yendo bien equipado, se puede llegar sin grandes dificultades a la primera parada en Compartición. Aquí se hace noche, a 4 kilómetros de la cima, bien en tiendas de campaña o bien en la caseta de Medio Ambiente. El segundo día a través del Valle de Lilís se hace más duro por el cansancio acumulado y la dificultad del camino. Una vez coronado el Pico comienza el descenso, mucho más llevadero pero que se hace en una misma jornada.

Lo más recomendable para un turista, e incluso para un local, es hacer la excursión organizada por una agencia. Por unos 200 euros por persona se encargarán de informarte para que vayas bien preparado, te incluirán el alojamiento, la pensión completa y los guías experimentados. Dentro de los viajes a Punta Cana en diciembre se puede incluir esta excursión para salir de la rutina del todo incluido. El camino se hace en medio del bosque tropical, una maravilla natural en la que las aves exóticas acompañan al viajero pero, en el que es muy fácil perderse, y en el que la climatología te puede jugar una mala pasada. Para la primera visita, seas o no un montañero experimentado, deja que te acompañen.

Foto | Flickr-El Serrano
Más información | Listin Diario


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.