Kaliningrado, la ciudad rusa que no está en Rusia

Kaliningrado, la ciudad rusa que no está en Rusia

Escrito por: Xavi    3 mayo 2020     3 minutos

De todos los oblast que forman Rusia, sólo uno está fuera del país: Kaliningrado. Conocemos un poco la ciudad que fundaron teutones con el nombre de Konigsberg.

Rusia tiene 47 oblast, o provincias, y de las 47 sólo una de ellas está fuera del país, el oblast de Kaliningrado. Bañado por el mar Báltico y con frontera con Lituania y Polonia, la ciudad de Kaliningrado nació en el siglo XIII con el nombre de Konisgberg y durante la mayor parte de la historia perteneció a Prusia. Así hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando con el reparto de territorios y ajuste de fronteras, acabó formando parte de la Unión Soviética, que la renombraron en honor a uno de los revolucionarios y padres fundadores de la URSS, Mijaíl Kalinin.

Ahora, vamos a conocer qué puedes en una visita a esta ciudad de Kaliningrado, que ha sido señalado como uno de los destinos turísticos emergentes.

Puerta del Rey

La ciudad fue fundada en el siglo XIII por Otakar II, rey de Bohemia, y los caballeros de la Orden Teutónica. A pesar de su larga historia, queda poco de Konigsberg, pues fue prácticamente destruida durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruida ya muy al estilo soviético. De lo poco que queda son las puertas de la antigua muralla, como la Puerta del Rey, una especie de castillo pequeño que era la entrada principal a la ciudad. Aún quedan otras puertas en pie, como la Puerta de Brandenburgo (no confundir con la de Berlín), la Puerta Sackheim o la Puerta Rossgarten.

Las Catedrales

También queda una Catedral, que data del siglo XIV y que, por consiguiente, es el edificio más antiguo que hay en la ciudad. Si bien, lo que vemos ahora es una reconstrucción respetando el estilo gótico de la original, algo que se hizo ya en la década de los noventa. Aunque tiene capillas para el culto, esta antigua catedral se usa principalmente para conciertos y el centro de la vida religiosa de la ciudad está en la Catedral de Cristo Salvador. Ésta es una iglesia que se terminó de construir en 2006 y que tiene el estilo de los templos ortodoxos rusos.

Kaliningrado, la ciudad rusa que no está en Rusia

Los principales museos

Kaliningrado no cuenta con ningún gran museo pero sí muchos de tamaño medio pequeño. Ejemplos de esto son el Museo del Búnker o el Museo del Submarino, para los que busquen algo bélico, el Museo del Tren, el Museo de Bellas Artes, el de Arte Contemporáneo y varias galerías menores, o el Museo del Ámbar, pues esta región tiene las mayores reservas mundiales de esta sustancia. Éste último, junto con el Museo del Oceáno, que se encuentra dentro de un buque en el puerto, son los más recomendables.

Los famosos puentes de Konigsberg

El río Pregel cruza la ciudad y, de la forma en la que lo hace, la divide en cuatro partes. Así, la vieja Konigsberg llegó a tener hasta siete puentes, que se convirtieron en los protagonistas de un famoso problema matemático del siglo XVIII que proponía cruzar la ciudad y volver al punto de destino pasando sólo una vez por cada puente, problema que resolvió el matemático Euler. Hoy día, el problema es más fácil de resolver porque ya solamente quedan en pie cinco de aquellos puentes, y alguno no es la de la época sino posterior. Los bombardeos, una vez más.

La ciudad de Kant

De los muchos personajes ilustres que nacieron en Konigsberg, entre ellos algún que otro rey de Prusia, el más famoso de todos es Inmanuel Kant. Además se da la circunstancia que, mientras que las ideas y pensamiento de este filósofo llegaron al mundo entero, Kant nunca salió de su ciudad. Una placa recuerda el lugar donde nació, la Universidad lleva su nombre y puedes encontrar una estatua de homenaje a la entrada de la misma, y su tumba está en una pequeña capilla fuera de la antigua Catedral.

Foto 1 | Flickr – Felipe Tofani
Foto 2 | Flickr – Daniel Niklasson

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.