La bandera de Sudáfrica, su historia y su significado

La bandera de Sudáfrica, su historia y su significado

Escrito por: Xavi    7 mayo 2020     3 minutos

Conoce la curiosa historia de la bandera de Sudáfrica y a qué hacen referencia su forma y el significado de los seis colores diferentes que tiene

En la década de los noventa, cambiaron muchas cosas en Sudáfrica. Con el fin del apartheid, se pudieron celebrar las primeras elecciones multirraciales en el país, lo que llevó a la figura de Nelson Mandela de estar en la prisión de Robben Island a convertirse en presidente del gobierno, y antes y después de esas históricas elecciones de 1994 se cambiaron muchos símbolos nacionales, entre ellos la bandera.

Así pues, ya sabes que la bandera de Sudáfrica, para mi gusto una de las más bonitas del mundo, no siempre fue así. Hasta ese año 1994 en el que se usó por primera vez el diseño actual con seis colores, la bandera que usaban como símbolo nacional era menos colorida y estaba poco menos que bien vista, dado que para la población negra esa bandera no era más que otro de los símbolos del apartheid, de la supremacía y poder blanco con respecto a ellos.

Esa bandera tenía un nombre, la Prinsenvlag, y tres colores: naranja, blanco y azul. Esos tres colores eran los mismos que los de la primera enseña nacional de las Provincias Unidas, el germen del país que hoy conocemos como los Países Bajos. La Prinsenvlag fue adoptada como bandera de Sudáfrica en 1928 y ya desde sus inicios fue polémica su elección, porque tampoco gustaba a la población blanca de origen británico, que de hecho durante casi tres décadas siguió usando por su propia cuenta la Unión Jack como bandera oficial.

La Union Jack y el resto de banderas principales del Reino Unido

La Union Jack y el resto de banderas principales del Reino Unido

En este artículo te contamos la historia de la Union Jack, la bandera del Reino Unido, así como la historia de las banderas de los diferentes países británicos

LEER MÁS

La Bandera de Sudáfrica  es de 1994

Volviendo a los noventa, el proceso para elegir la nueva bandera de Sudáfrica comenzó en 1993, con la convocatoria de un concurso público. Con miles de diseños sobre la mesa, una comisión escogió seis y los sometió a votación popular, pero ninguno de los diseños despertó el entusiasmo popular. El año acababa, el país seguía sin nueva bandera, y cada vez quedaba menos tiempo para la fecha prevista de su estreno: las elecciones que iban a tener lugar en mayo de 1994.

Por suerte, apareció la figura de Frederick Brownell. Este sudafricano que trabajaba desde años atrás en la Oficina nacional de Heráldica fue finalmente quien diseñó la bandera de Sudáfrica, con su forma y sus seis colores. El autor del diseño que finalmente convenció a todo el mundo (o al menos a los que estaban de acuerdo en el cambio de bandera) ya tenía experiencia en el tema, pues suyo es también el diseño de la bandera de Namibia, que estrenó el país en 1990 cuando se independizó de Sudáfrica.

Oficialmente, los colores que conforman la bandera sudafricana no tienen ningún significado ni simbolismo, salvo el esa especie de ‘Y’ acostada que significa la convergencia de dos pueblos diferentes y sus diferencias en un sólo país unido. Si bien, es inevitable asociar sus colores a otras banderas: el rojo, blanco y azul, claro está, a las banderas de Países Bajos y Reino Unido, y el negro, verde y oro, a la bandera del Congreso Nacional Africano, el partido político de Mandela y que sigue en el poder, elección tras elección, desde entonces.

Foto 1 | Flickr – Warrenski
Foto 2 | Flickr – Flowcomm

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.