Conoce el sistema político de Suiza

Conoce el sistema político de Suiza

Escrito por: mvargas    22 marzo 2015     Comentario     2 minutos

Hablar de todo el sistema político de Suiza podría llevarnos días, pero lo que sí podemos hacer es echar una ojeada para conocer en qué consiste, básicamente, dicho sistema. Para empezar, por ejemplo, deberíamos de saber que el país es un Estado federal gracias a la Constitución de 1848 y que su gobierno, el poder ejecutivo, está compuesto por un gabinete colegial con siete miembros. Cada uno de estos miembros asume durante un año el cargo de presidente de la Confederación, aunque esto no le confiere, especialmente, ningún poder especial, ya que cada uno de ellos sigue desempeñando las tareas propias de sus ministerios.

El Parlamento, por otro lado, se divide en dos cámaras: la cámara baja o el Consejo Nacional, la cual representa al pueblo, y la cámara alta o el Consejo de los Estados, el cual representa a los cantones. La tarea de ambas cámaras, las cuales cuentan con el mismo peso, es aprobar las leyes federales y supervisar el gobierno, intentando, por ejemplo, que ningún cantón sea dominado por otro.

Cuando uno de los miembros del gabinete colegial propone una nueva ley da comienzo a un largo proceso para que ésta pueda ser finalmente aprobada o no. En primer lugar, todos los miembros del gabinete deben de estar de acuerdo para que de ahí la ley pasara a ser redactada como borrador, el cual pasará luego por la supervisión de las dos cámaras del Parlamento. Ninguna ley saldrá adelante si no es aceptada por las dos cámaras y, como no, por el pueblo, ya que gracias a la democracia directa Suiza sus ciudadanos tienen la posibilidad de participar de forma activa en la toma de decisiones políticas.

Vía | SWI
Foto | Wikipedia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.