Cómo obtener la nacionalidad suiza

Escrito por: mvargas    6 marzo 2015     2 minutos

Para obtener la nacionalidad suiza nos encontramos con diferentes caminos, aunque es un largo y tedioso trámite que tenemos que asumir para asegurar de que nos hemos integrado en su cuadriculada sociedad. En primer lugar, se es suizo por nacimiento, es decir, si ambos padres son suizos, pero también si la madre soltera es suiza o si el padre suizo soltero (y madre extranjera) reconoce al hijo como suyo antes de que éste llegue a la mayoría de edad. Y es que, a diferencia de otros países, en Suiza no se otorga la nacionalidad simplemente por haber nacido en suelo helvético.

Por otro lado, también existe el trámite por naturalización para aquellas personas que no cuenten con lazos sanguíneos directos en Suiza, y de este forma se debe de haber vivido en el país durante al menos 10 años antes de pasar a solicitar la ciudadanía. Los años pasados en el país entre los 10 y los 20 años de edad cuentan el doble, pero aún así la persona debe estar bien integrada en la sociedad suiza, conocer las tradiciones y costumbres, acatar las leyes y no suponer ningún tipo de amenaza para la seguridad. Además, en Suiza se permite la doble nacionalidad, así que si la primera nacionalidad también nos permite tener una nacionalidad doble no tendremos que perder ninguna de las dos.

Otra forma de solicitar la nacionalidad suiza es tras casarse con un ciudadano suizo, pero también existen algunos requerimientos. La persona en cuestión debe estar integrada, acatar las leyes y no suponer un peligro para la seguridad, como en el caso anterior. Los cónyuges casados con un suizo deben haber vivido en el país unos cinco años y llevar casados al menos tres. Sin embargo, será finalmente la Oficina Federal de Migración la que de luz verde, o no, a la solicitud para iniciar así el proceso de nacionalización, aunque esto no significa que se tenga asegurada la ciudadanía. Los cantones cuentan también con requisitos propios que deben de ser cumplidos.

Vía | SWI
Foto | Flickr-Joeri Cornille

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.