Kairuán, la ciudad santa del Magreb

Kairuán, la ciudad santa del Magreb

Escrito por: Xavi    4 noviembre 2016     Sin comentarios     2 minutos

La religión musulmana tiene varias ciudades santas. Está, como principal, La Meca, con su Mezquita Sagrada, está Medina, también en Arabia Saudí como La Meca, está Jerusalén en Israel, y está Kairuán, en Túnez, como la ciudad santa más importante en la región del Magreb, en el norte de África, y considerada como Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad nació como un campamento militar pero rápidamente se convirtió en el epicentro del Islam en el norte de África

Kairuán es una ciudad fundada en el siglo VII, durante el avance de los árabes a través del norte de África. La ciudad comenzó como un campamento militar (y de ahí podría derivar el nombre de la misma) y luego creció rápidamente hasta convertirse en una de las más importantes de la región, alcanzando su cenit durante el siglo IX.

De esa época data el gran monumento de esta ciudad, la Gran Mezquita, que es la más importante no sólo del país sino también de todo el norte de África. Para que os hagáis una idea de la importancia religiosa de esta mezquita, se dice que peregrinar siete veces a ella equivale a viajar una vez a La Meca, una peregrinación con la que cada musulmán debe cumplir al menos una vez en la vida.

Túnez es un país que está buscando nuevas estrategias para atraer turistas, no sólo en materia de seguridad. Así y por ejemplo, esta Gran Mezquita de Kairuán está abierta en parte a las visitas. Aunque no en su totalidad, pues la sala de oración está totalmente restringida, es algo poco común en los países musulmanes. De hecho, en la otra mezquita histórica que encontraréis si visitáis la ciudad, la Mezquita de las Tres Puertas, veréis como se no se puede acceder bajo ningún concepto.

La ciudad está lleno de peregrinos musulmanes que vienen a visitar los lugares sagrados

Otro de los lugares de carácter sagrado que le confieren ese apelativo de ciudad santa a Kairuán es el Mausoleo del Barbero. Allí descansan los restos de Sidi Sahab, un compañero de Mahoma que, según la leyenda, a la muerte del profeta conservó varios pelos de su barba, de ahí el apelativa de barbero.

Todos estos lugares de interés se encuentran dentro de la ciudad vieja o medina, que puede presumir de ser una de las más animadas de todo el país, pues al bullicio habitual de estos lugares hay que añadir la presencia de peregrinos venidos de todas partes, que vienen a visitar los lugares sagrados. Por eso, Kairuán es una de las ciudades más interesantes que se pueden conocer en Túnez.

Foto | Flickr – Colin Hepburn

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.