Casa fuerte en Barcelona, Venezuela

Escrito por: Juan Luis    16 mayo 2015     1 minuto

La ciudad de Barcelona en Venezuela tiene lugares importantes desde el punto de vista histórico y uno de ellos es la Casa Fuerte de Barcelona, una construcción que se ha convertido en uno de los iconos de la Independencia de Venezuela y que está cerca de la plaza Bolívar. Buena parte de la fachada se encuentra en buen estado, pero en el interior apenas quedan muros en pie, justo como se quedaron en el siglo XIX cuando se destruyeron.

En su origen esta casa se usó como convento en 1647, conocido como Convento de San Francisco y a partir de 1816 Simón Bolívar quiso convertir este convento en un fuerte para defender la ciudad de Barcelona frente a los ataques. La resistencia logró proteger el antiguo convento y los que se refugiaron hasta 1817, momento en el que la resistencia con el general Pedro María Freites no pudo seguir resistiendo, un general al que fusilaron en la plaza Mayor además de matar a todas aquellas personas refugiadas en este lugar.

En uno de los rincones de la Casa Fuerte podemos ver uno de los héroes de la lucha en aquella época como fue Eulalia Buroz, cuya estatua se encuentra presente en este lugar, así como la del general Pedro María Freites.

Es una casa fuerte que se puede visitar con tranquilidad y aunque desde el punto de vista arquitectónico no presenta mucho atractivo, es un lugar simbólico de la resistencia y es un lugar histórico que merece la pena conocer en Barcelona.

Vía | Wikipedia
Foto | ANAYRE-Wikimedia

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.