Coro, un viaje a la Venezuela colonial

Coro, un viaje a la Venezuela colonial

Escrito por: bgarcia    21 noviembre 2014     2 minutos

En el caribeño estado de Falcón se encuentra una de las más bellas muestras del pasado colonial venezolano, la ciudad de Santa Ana de Coro (Coro). Fundada en 1527 por Juan de Ampies, Coro tiene el honor de ser la primera en muchas cosas: fue una de las primeras ciudades del Nuevo Mundo, la primera en independizarse de España, la primera capital de la Capitanía General de Venezuela, el primer Obispado de América del Sur y, la primera ciudad del país en formar parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Sus construcciones en barro, únicas en el Caribe, forman una combinación excepcional del estilo arquitectónico autóctono, el mudéjar español y el holandés. Destacan en Coro los vivos colores de las fachadas de sus casas, construidas aún según la técnica tradicional y, sus más de 600 edificios históricos. Entre las construcciones que no debemos dejar de visitar se incluye: la Catedral, el edificio religioso más antiguo de América del Sur cuya estructura actual data de 1583; la Casa de las Ventanas de Hierros, una mansión del siglo XVII con un impresionante portal y grandes ventanales protegidos con hierro andaluz; el Balcón de los Arcaya que alberga el Museo de Loza Popular o, el Balcón de Bolívar en cuyo interior está el Museo de Arte de Coro.

Pero no todo es arquitectura e historia en Coro, la zona tiene un enorme atractivo natural. Muy cerca de la ciudad encontramos los Médanos de Coro, una zona desértica declarada Parque Nacional en 1974. Las dunas se desplazan constantemente por acción de los vientos alisios, formando un bello mar de arena dorada. Es recomendable visitarlo con alguien que lo conozca ya que es fácil desorientarse.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Zaloa Etxaniz

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.