La Gastronomía alemana: sus ingredientes básicos

por el 24 Enero 2013

Ingredientes gastronomia alemana
Aunque ya hemos hablado, en un anterior post, de las virtudes de la gastronomía alemana, vamos a recorrerla con algo más de profundidad. Mediante una serie de artículos, conoceremos que ingredientes usan, que tipo de bebidas son más frecuentes y cual es la gastronomía típica de cada uno de los estados alemanes. ¿Listos? Empecemos por sus ingredientes básicos.

Dentro de los llamados ingredientes básicos, vamos a saber que tipo de carnes, pescados, mariscos, verduras y hortalizas, productos lácteos, pan, postres y guarnición de comidas. Un curioso paseo para conocer más de cerca como cocinan los alemanes y para que se nos haga la boca agua por momentos.

Carne de cerdo, de ternera y aves de corral son las más utilizadas en la cocina alemana, mientras que la cocina tradicional hace uso de las carnes de caza como el jabalí y el conejo. La manera más usual de cocinar la carne es en forma de embutido. Carne picada con varias especies que se puede realizar cruda, escaldada o asada. Para los adictos a la carne, una nueva forma de poder incrementar sus gustos.

En pescados, es en la zona costera del Norte de Alemania (Mar del Norte), donde encontramos gran variedad como el arenque, el salmón, el seelachs (un pescado parecido al bacalao) o el rodaballo. En las zonas del Norte cercanas a los ríos, es tradicional cocinar la anguila ahumada y la trucha. En escabeche, ahumados, salazonados o bañados en salsas especiales, encontramos diferentes formas de probar el pescado de la cocina alemana. En cuanto al marisco, también se desarrolla más en el Norte, no solo su captura sino su también su degustación. Como ejemplos, tenemos el bogavante y una especie de diminuta gamba, denominada Krabben o Granat, que es muy similar al camarón y que se toma en el desayuno.

En las verduras, que se pueden guisar o servir de acompañamiento, tenemos las zanahorias, las espinacas, rábanos picantes (como acompañantes de carnes), espárragos, kohlrabi (similar a la col), judías o los nabos, de los cuales existen variedades como los Steckrüben o los Teltower Rübchen. Aprovechamos para hablar de los acompañamientos en comidas. En las propias verduras, las más usuales para decorar y acompañar platos son la patata, la cebolla y la col. Fuera de las verduras, encontramos una pasta muy popular denominada Spätzle y los Klöbe (puede variar el nombre dependiendo de la zona) que son otra especie de pasta pero con un relleno variado.

En productos lácteos, Alemania ofrece una de las mayores variedades de Europa. Entre los más destacados, distintos tipos de queso como puede ser el Harzer Käse (elaborado con leche agria y de fuerte olor), el Quark (queso fresco) o el Dickmilch (queso con leche cuajada). Otros productos lácteos son el yogur y el Buttermilch (leche hecha con mantequilla, denominado también suero de mantequilla).

La variedad de pan también es llamativa. Destacamos el pan negro Pumpernickel, el pan de trigo y centeno Roggenmischbrot, el pan blanco Weissbrot, el pan con semillas de girasol (Sonnenblumenkernbrot) o de calabaza (Kürbiskernbrot) o el pan de cebolla Zwiebelbrot, entre otros.

Para finalizar este primer recorrido por la gastronomía alemana, que mejor que con un sabor dulce en la boca. La tradición de tartas y pasteles es legendaria, en estos últimos de frutas como las cerezas o las fresas. En tartas, destacamos el Käsekuchen, a base de requesón y merengue, y la tarta de la Selva Negra, bizcocho de chocolate remojado con aguardiente de cerezas y recubierta de crema con virutas de chocolate.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-north_brook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. La Gastronomía alemana: vino, cerveza y schnaps 31 Enero, 2013
  2. La Gastronomía alemana: Estado de Baviera 7 Febrero, 2013
  3. La Gastronomía alemana: Berlín 14 Febrero, 2013
  4. La gastronomía alemana: Estado de Bremen 7 Marzo, 2013

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información