La impactante Península de Nicoya

por el 12 Agosto 2017

Un  sitio para conocer en Costa Rica que vale la pena

En la siguiente entrada te contaremos las características de la Península de Nicoya, ubicada en Costa Rica. Sin lugar a dudas es la más grande de todo el país. En sus costas podemos encontrar playas con arenas grises y blancas, distintas plataformas de abrasión, cabos, islas, bahías, esteros y ríos.

El paisaje del lugar se destaca por tener una gran variedad de vegetación tropical, la vegetación crece de una manera espectacular por el clima cálido y subhúmedo. Este lugar alberga algunas de las playas más lindas de toda la región. Además, los turistas podrán recorrer le Parque Nacional Barra Honda y el Parque Nacional Marino Las Baulas.

El nombre lo recibe de un monarca que vivía en la zona desde el año 1520, cuando llegaron los conquistadores. La formación de la península pertenece al período Cretácico superior, unos 80 millones de años atrás. Esta era la primer tierra que emergió del mar como una isla, la zona es actualmente el Cabo Velas, territorio más viejo de Costa Rica.

El paisaje del lugar se destaca por tener una gran variedad de vegetación tropical.

Su costa es muy irregular, encontramos distintas bahías y ensenadas con playas de arenas grises y blancas. Tiene una gran cantidad de arrecifes de más de 80 millones de años, en los momentos en que baja la marea se forman estanques naturales en los que viven caricacos, erizos de mar y burgados. En los deltas que van formando los ríos encontramos manglares, usados como criaderos de especies marinas.

La topografía del lugar no llega a superar los 800 metros de altura, pero esto no significa que el territorio sea realmente muy accidentado.

El clima del lugar se caracteriza por ser muy caluroso y seco, lo mismo que sucede con el resto de la región del Pacífico del Norte de Costa Rica.

En la península encontramos el Área de Conservación Tempisque. Se trata de un gran área con diversidad topográfica con bosques secos, húmedos, pastizales, lagunas y manglares.

La zona se encuentra enfocada en la conservación y la protección de la cuenta media y baja del rio Tempisque, la conservación de los recursos marinos, la vida silvestre y el régimen hidrológico es muy importante en la zona.

El Área de Conservación Tempisque ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer tres parques nacionales: Barra Honda, Diriá, Marino Las Baulas. Además de dos reservas naturales absolutas, tres refugios nacionales de la vida silvestre y dos parques privados.
En una próxima entrada te contaremos las característica de cada uno de ellos.

Vía | Wikipedia
Foto | Pixabay – Reservas de coche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información