Los Festivales del mes de junio para no perderse
Ocio y cultura

Los Festivales del mes de junio para no perderse

Escrito por: Victor Alós
7 Junio 2017
Sin comentarios
3 minutos

El verano nos trae ya un buen número de festivales musicales que se reparten por muchos puntos de la península. Entre estos grandes festivales encontramos el Sónar, que se celebra de los días 15 al 17 de junio en Barcelona, pero hay muchos más que vale la pena conocer, y quien sabe, posiblemente tengas alguno más cerca de lo que crees y a los que podrás asistir si estás a tiempo de comprar las entradas. Veamos los más importantes.

La capital española no está exenta de disfrutar estos festivales, que atraen a un numeroso público y durante este mes de junio vamos a encontrar dos grandes festivales. El primer de ellos es el Ballantine´s True Music Festival 2017, que se celebra los días 9 y 10 de junio. Se trata de varios conciertos y sesiones celebradas en 17 locales emblematicos de la capital. En total serán 140 conciertos y sesiones, en los que sonarán rock, indie, hard rock, folk, rap, electrónica y otros estilos cercanos al movimiento urbano.

En este festival solo hay un aforo de 7.000 personas, repartidas en los distintos locales participantes, por los que podrán moverse libremente los asistentes. El precio del abono para este particular festival es de 45 euros para los dos días, y deberías darte prisa para comprar la entrada, porque ya está ahí.

El otro festival del mes de junio en Madrid es el Download Festival, que reunirá a alguno de los grupos de rock y hard rock más importantes del mundo. Entre otros, los grupos que ocuparán el escenario en la Caja Mágica serán Linkin Park, Livin Nation y System of a Doom, entre muchos otros. Se celebrará de 22 al 24 de junio, con entradas de un día desde 65 euros y con un abono por los tres días por 150 euros.

Barcelona acoge desde el año 1994 la celebración del Sónar, que actualmente tiene como sedes principales el recinto de la Fira de Montjuïc para el Sónar de Día y la Fira de L'Hospitalet para el Sónar de Noche. Este año se celebra del 15 al 17 de junio y tiene un cartel repleto de nombres relacionados con la esfera indie y electrónica, así que es uno de los más interesantes y esperados festivales del mes de junio para los que disfrutan de este tipo de géneros.

sonar-bcn-hoy-2

El precio de las entradas es de 54 euros para un día o una noche y los abonos arrancan de los 125 euros hasta los 270 euros por las entradas más completas.

En Santa Coloma de Gramanet tendrá lugar, del 30 de junio al 2 de julio el Rock Fest BCN, una cita bien distinta a la anterior que tendrá como protagonistas a grupos tan emblemáticos como Europe, Alice Cooper, Deep Purple y Rosendo, por citar a alguno de ellos. Se celebrará en el Parc de Zan Cam. El precio de la entrada por los tres días es de 180 euros y asegura un buen de semana con el mejor rock de los últimos años.

Loquillo

El Azkena Rock tendrá lugar en el Recinto Mendizabala de Vitoria-Gasteiz durante el 23 y el 24 de junio. Entre las estrellas que visitarán este veterano festival de verano, que ya cumple 16 años tendremos a Jon Fogerty, el líder de la Creedence Clearwater Revival, The Cult o Loquillo. El precio para disfrutar de esta propuesta arranca en los 45 euros por un día y de 98 euros que se pagan por asistir los dos días.

El Museo Fournier del Naipe, en Vitoria
Lugares de interés

El Museo Fournier del Naipe, en Vitoria

Escrito por: Victor Alós
23 Junio 2016
Sin comentarios
2 minutos

Si hay algo que nos gusta en España es jugar a las cartas. En la taberna, en el bar o en la cantina de la Universidad, las cartas están siempre presentes, y si hay un nombre unido a los juegos de naipes, ese es el de Heraclio Fournier. Este es el mayor fabricante de nuestro país y se ha convertido en sinónimo de calidad en cartas, tanto en su variedad española como en la francesa.

El Museo Fournier del Naipe, Arabako Fournier Karta Museoa, en euskara, reúne la colección recopilada por Félix Alfaro Fournier, el nieto del fundador de la empresa. Está ubicado en el Palacio de Bendaña, un edificio situado en el casco histórico de Vitoria y forma parte del complejo museístico BIBAT. En sus salas se recoge la historia de los naipes, tanto los basados en los juegos que compartimos los españoles, como los que han llegado desde otros países. También se encuentran entre la colección de naipes destinados al tarot y otros usos que llegan a sorprender.

La colección comenzó con la entrada en la dirección de la empresa de Félix Alfaro Fournier, que basándose en el Museo del Naipe de Bielefeld, comenzó a recopilar colecciones de cartas. Poco a poco, esta colección fue creciendo y finalmente se adquirió la colección de la empresa Thomas De la Rue, que estaba expuesta en el British Museum y que ha sido la semilla del actual museo.

museo_naipes_fournier_2

Poco a poco, esa colección fue aumentando y se creó una exposición permanente, con cartas provenientes de diversos fabricantes de todo el mundo. Las dos primeras barajas que llegaron hasta la colección del Museo de Naipes Fournier fue una fabricada en Madrid por Josef de Monjardín en el año 1815 y una en Barcelona por J.J. Macià, en el año 1930.

Dos barajas españolas del siglo XIX son la base de la colección FournierPero las joyas de este museo no se quedan aquí, sino que podemos encontrar cartas decoradas a mano sobre pergamino del siglo XV, cartas xilografiadas de esa misma época y una gran variedad de barajas creadas desde esa época hasta nuestros días. Además, hay otro tipo de piezas, como las herramientas necesarias para crear estas fantásticas cartas.

En el año 1984 la colección contaba con 3.000 barajas, pero tras la compra de esta colección por parte de la administración foral, se han alcanzado las 20.000. En el año 1994 se trasladó el Museo hasta el lugar que ocupa en la actualidad, situado en la calle Cuchillería. El museo abre de martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 18:30, mientras que en sábado y domingo solo abre por la mañana.

Foto 1 | Manuel Alende - Flickr
Foto 2 | Sergio S.C. - Flickr
Vía | Alava Turismo

La ciudad de Vitoria, gran ejemplo urbanístico
Lugares de interés

La ciudad de Vitoria, gran ejemplo urbanístico

Escrito por: slopez
4 Mayo 2013
2 Comentarios
3 minutos

La capital de la provincia de Álava, Vitoria, posee una antigüedad que data del siglo XII. Junto con su elenco de edificios y monumentos históricos, contrapone un diseño urbanístico que, a día de hoy, es de los más sobresalientes de España y de toda Europa. ¿Me acompañan a dar un paseo por Vitoria?

Típicos y tradicionales lugares de la región no son complicados de encontrar en Vitoria. Entre ellos, podemos destacar la Plaza de la Virgen Blanca (centro neurálgico de la ciudad con el importante monumento de la Batalla de Vitoria en su centro), que se une al casco medieval, contemplando en él importantes edificaciones.

Edificaciones como la Catedral de Santa María, edificio gótico del siglo XIII, que tardó un siglo en construirse. Con una magnífica visión exterior, gracias a las esculturas que encontramos en su portada (a la izquierda, San Gil, a la derecha, el Juicio Final y el apóstol Santiago, y la Virgen en su centro) y su planta de cruz latina con bóvedas de crucería, en el interior.

Otras como las Iglesias de San Miguel y San Vicente. La Iglesia de San Miguel tiene en su interior a la patrona de Vitoria, la Virgen Blanca, y posee una interesante mezcla de elementos góticos y renacentistas. La Iglesia de San Vicente se encuentra localizada en la Plaza del Machete y data de los siglos XV y XVI, con un estilo predominantemente gótico.

Saliendo de las edificaciones, hacemos una parada en los parques. Parques muy destacados en la ciudad como el Parque de la Florida o el de Judizmendi. El Parque de la Florida se encuentra junto al casco antiguo y data de principios del siglo XIX. Su variedad de plantas lo convierten en uno de los más llamativos de Vitoria. El Parque de Judizmendi es un gran espacio verde que se encuentra sobre un antiguo cementerio judío.

Si hay un evento que hace resaltar la importancia internacional de Vitoria es el Festival de Jazz que se celebra anualmente, a lo largo del mes de julio. Espectáculos callejeros, estupendos conciertos e infinidad de estrellas del jazz desfilan por la ciudad en esta época, remarcando un momento musical y cultural que llega a todos los extremos del mundo.

Y, si después del recorrido, queremos satisfacer nuestro estómago, podemos detenernos en el Parador de Argómaniz (a unos doce kilómetros de la ciudad), donde podemos saborear platos típicos como los caracoles en salsa, los perretxikos, las habas a la vitoriana o la fritada de pimientos. Todo ello, regado con un buen Rioja y terminando con un rico postre como el goxua.

Quedan varios recorridos que hacer en la capital alavesa. Iglesias y palacios que visitar y calles por las que caminar. Calles donde encontrar pedazos de historia rica en cultura, ocio y gastronomía. Pero todo eso lo dejamos en sus manos para que se den una vuelta y descubran el encanto de la ciudad de Vitoria.

Vía | spain.info
Foto | flickr-Fernando Stankuns

El Festival de Jazz de Vitoria
Ocio y cultura

El Festival de Jazz de Vitoria

Escrito por: slopez
13 Abril 2013
Comentario
2 minutos

El mundo de la música y, más concretamente, el fascinante universo del jazz, tienen una importante cita, a mediados de julio, en la ciudad de Vitoria. Todos los años, los visitantes a este certamen pueden admirar las interpretaciones de artistas de fama mundial que hacen las delicias de todo aquel que se desplace, en estas fechas, a la localidad vitoriana.

Este año se cumple la 37 edición de este festival, que cada año promete superar cada vez más su oferta para todos los asistentes al mismo. Los lugares donde se realiza el festival son el Polideportivo de Mendizorroza (en la Plaza Amadeo García Salazar) y en el Teatro Principal, en el número 29 de la calle de San Prudencio. Aunque, hay otras formas de poder disfrutarlo.

Disfrutarlo con el evento Jazz de Medianoche, dándose cita en lugares como el hotel NH Canciller Ayala o el Apartahotel Jardines de Uleta que, en anteriores ediciones, ha acogido grupos de talla mundial como Cyrus Chestnut trío, Mark Whitfield trío o the Ray Gelato Giants y artistas norteamericanos como Leroy Jones, Craig Klein o Steve Tyrell.

O también con todo el colorido y los sonidos que despliegan las bandas y los artistas por la calle, en los eventos Jazz en la calle. Esta modalidad del festival comenzó en el año 1992, contando con grupos como The Rebirth Brass Band, la Vella Dixieland Jazz Band, the James Andrews New Orleans Brass Band o artistas como Benny Green.

Incluso para los no muy entendidos de este estilo musical, el Festival de Jazz de Vitoria se convierte en una cita muy atractiva para conocer este evento y como repercute en la ciudad de Vitoria. Numerosos son los hoteles que ofrecen atractivas ofertas para los visitantes. Hoteles como el NH Canciller Ayala, el Gran Hotel Lakua o el Parador de Argomaniz.

Para la edición de este año, se espera, con gran ilusión, el reencuentro de 2 monstruos de la música como el compositor y pianista estadounidense, Chick Corea, y nuestro producto nacional de la mano del maestro de maestros, Paco de Lucía. Sin duda, un momento para el recuerdo como otros vividos con anterioridad como el de Ella Fitzgerald y Joe Pass o Dizzy Gillespie y Stan Getz.

Ya saben que, si quieren organizar unas vacaciones distintas en el mes de julio, pueden visitar la ciudad de Vitoria y disfrutar del Festival de Jazz, celebrado en estas fechas. Alternar el colorido y la musicalidad en esas fechas con la belleza en si de la ciudad, puede ser una de las estancias más originales de las vacaciones.

Vía | espanaescultura
Foto | flickr-txato


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.