El Castillo de Bellver, en Mallorca

por el 4 septiembre 2016

El Castillo de Bellver es uno de los monumentos principales de Palma de Mallorca

A comienzos del siglo XIV, el rey Jaime II ordenó la construcción de un castillo. El segundo monarca de la historia del antiguo Reino de Mallorca necesitaba una residencia, y para ello escogieron un lugar privilegiado, una zona en altura desde donde se divisaba todo el entorno y desde donde se disfrutaba de buenas vistas.

De todos los castillos de su estilo, éste es el más antiguo que sigue en pie

Y de ahí viene el nombre del Castillo de Bellver, que se podría traducir como el Castillo de las Buenas Vistas. Este edificio es uno de los más importantes de la isla de Mallorca, por su historia y todo lo que ha representado en ella, e igualmente por lo peculiar que es, ya que no hay muchos en el mundo de su estilo.

Y es que este castillo tiene planta circular, algo que como decimos no es muy común, al punto de que en España no hay otro igual. Es circular la muralla principal, es también circular el patio interior, sobre el cual se distribuyen las estancias residenciales del castillo, y son también circulares sus torres defensivas, tres anexionadas a la propia muralla y la Torre del Homenaje, un poco separada de la estructura principal.

A lo largo de la historia este castillo ha sido muchas cosas. Comenzó siendo residencia real y después de la anexión del reino a la Corona de Aragón fue residencia de los virreyes y señores que gobernaron la isla. Llegó a ser prisión durante muchos siglos, función que tuvo incluso durante la Guerra Civil y parte de la posguerra, y finalmente, ya en propiedad municipal, abrió sus puertas como atractivo turístico acogiendo desde 1976 el Museo de Historia de Palma de Mallorca.

Existen también rutas de senderismo para llegar hasta el Castillo

El Castillo se encuentra a las afueras, a unos tres kilómetros del centro de Palma. Se puede llegar a él en coche y las inmediaciones cuenta con una zona de parking, junto al Centro de Visitantes donde está la entrada y la taquilla para adquirir los tickets para la visita. La entrada general tiene un coste de 4 euros, si bien los domingos se puede visitar gratis.

Los horarios de apertura del Castillo son los siguientes:

  • De abril a septiembre: lunes de 8:30 a 13:00 horas, de martes a sábado de 8:30 a 20:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas
  • De octubre a marzo: lunes de 8:30 a 13:00 horas, de martes a sábado de 8:30 a 18:00 horas, y domingos y festivos de 10:00 a 18:00

El Castillo de Bellver es junto a la Catedral una de las visitas culturales imprescindibles para los que quieran conocer algo más que las playas y calas de la isla. Que por cierto, en la Catedral descansan los restos del rey Jaime II, el que promovió como decíamos al principio la construcción de este castillo.

Foto | Flickr – María Rosa Ferre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. PlayaSenator anuncia un nuevo hotel en Mallorca - España 29 octubre, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información