Parque del Laberinto de Horta

por el 5 Noviembre 2012

Jardín neoclásico y romántico cuyo protagonista es un laberinto de cipreses

Si ayer os hablaba de un pequeño rincón de Madrid donde disfrutar de paseos entre naturaleza, hoy tengo que hablaros de un lugar semejante en Barcelona, el Parque del Laberinto de Horta. Puede que no sea conocido en demasía pero la verdad es que debería aparecer en todos los mapas turísticos como lugares de interés. Es el más antiguo de la ciudad.

Se trata de un jardín que fue propiedad del marqués Joan Antoni Desvalls i d’Ardena. El marqués decidió construir en sus terrenos en el año 1791 un jardín neoclásico donde hacer recepciones y donde disfrutar de la naturaleza. Inicialmente estos terrenos estaban en las afueras de la ciudad aunque actualmente ya han quedado integrados dentro de ella, en el distrito de Horta-Guinardó.

El arquitecto encargado de comenzar el proyecto fue el italiano Domenico Bagutti. Posteriormente los descendientes del marqués realizaron una ampliación añadiendo un jardín romántico. Finalmente la familia cedió el jardín al Ayuntamiento de Barcelona en el año 1967 abriéndose al público en el año 1971. Se realizó una restauración en 1994 y finalmente ocupa una extensión de 9,1 hectáreas.

El elemento principal de este parque es el laberinto creado con 750 metros de cipreses recortados. Se encuentra en la terraza inferior de la zona del jardín neoclásico. Este lugar fue escenario de una de las escenas de la película “El Perfume”. En esta zona también encontramos templetes, esculturas, bustos y un estanque dedicado a la ninfa Egeria. Se supone que este jardín está dedicado al amor.

El jardín romántico contiene una cascada y multitud de árboles, se cree que esta zona estaría dedicada a la muerte ya que originariamente había una copia de un cementerio medieval aunque en la actualidad ha desaparecido. Un lugar especial donde dar largos paseos ya sea solos o acompañados y relajarse o pasar una mañana agradable en familia. El parque abre sus puertas todos los días, el precio de la entrada es de dos euros aunque los miércoles y los domingos es gratuita. Para mantener en perfecto estado este bello lugar hay un aforo limitado. Solo se permite un máximo de 750 personas al mismo tiempo dentro del parque.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Ñoñostiarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enlaces a esta entrada

  1. Descubre los lugares más románticos de Barcelona - España 9 Febrero, 2016
  2. Descubre los lugares más románticos de Barcelona 20 Mayo, 2016

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información