La rendición de Breda, un episodio de la historia inmortalizado por el arte

por el 9 Diciembre 2012

La rendición de Breda, uno de los cuadros más famosos de Velázquez

Conocido como el cuadro de Las Lanzas, “La rendición de Breda” es uno de los cuadros más famosos de la pintura española, pintado por el sevillano Diego Velázquez en el siglo XVII, y que podéis ver en el Museo del Prado de Madrid.

La rendición de Breda es también un episodio histórico de la historia de los Países Bajos, aunque Holanda no existiera como tal en aquella época. En aquella época, los holandeses, liderados por Guillermo de Orange, estaban en plena guerra por la independencia, y sus enemigos eran los tercios españoles.

La historia de este cuadro comienza con el ascenso al poder en España del rey Felipe IV, pues éste decide finalizar la tregua entre españoles y holandeses que se había extendido durante algo más de diez años. Y para comenzar las hostilidades nuevamente, el primer objetivo de los ejércitos patrios era la ciudad de Breda, recuperada a principios de siglo por los holándeses.

El ejercito español, que alcanzaba los 40 mil miembros, sitió y cercó durante casi un año la ciudad hasta que el defensor de la misma, Justino de Nassau, decide entregarla a los españoles. Y ese momento es el que recoge la maravillosa pintura de Velázquez, con Justino de Nassau entrengando las llaves de la ciudad al general Spínola, en una rendición nada humillante, sino de igual a igual.

Hoy día, en Breda hay aún recuerdos de la ocupación española, que duró hasta el año 1637 por cierto. El Castillo de Breda, símbolo de que lo fue esta ciudad fortificada, el Museo de Breda, donde encontraréis una copia del cuadro de Velázquez, o el Museo de la Guerra y la Paz son visitas muy interesantes y que guardan alguna relación con este tema.

Foto | Wikimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información