Tradiciones navideñas al norte de México

Tradiciones navideñas al norte de México

Escrito por: ldelpino    9 diciembre 2012     Comentario     2 minutos

Muchas de las tradiciones navideñas de México varían de acuerdo a su ubicación geográfica, no son las mismas al norte que al sur del país. Muchas celebraciones comienzan el día 16 de diciembre para terminar el 24 a la medianoche con una reunión familiar en donde no falta nadie. En ese momento se reza un rosario por el Nacimiento del Niño Jesús y se termina rompiendo una piñata muy colorida y alegre que fue preparada con mucho empeño por las familias.

Luego de este hecho se disfruta una cena, entre los platos típicos encontramos el clásico pavo, tamales, piena horneada, y como postre una exquisita ensalada de manzana. Cuando se termina de cenar se realiza un intercambio de regalos, en muchos casos las familias eligen repartir los obsequios por medio de una rifa. En estos casos el sorteo se hace con unos días de anticipación para saber que regalo comprar en base a la persona.

Otras familias tienen la costumbre de realizar obsequios unicamente a los niños, a los que se les regalan juguetes y éstos se abren el 25 de diciembre por la mañana, luego comparten un almuerzo todos junto.

Luego de la Navidad, el 31 de diciembre la celebración en más ‘divertida’ en donde no pueden faltar el baile, la comida y los juegos y se realiza la tradición de comer las 12 uvas, se revientan globos con los que se adornaron las casas y se tiran fuegos artificiales. Las fiestas de fin de año suelen durar hasta la madrugada.

En este sitio también se festeja el día d6 de enero, jornada en la cual se comparte en familia la rosca de reyes.

Vía | Navidad Latina
Foto | Flickr – Lucy Nieto


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.