El Memorial del Holocausto de Berlín

El Memorial del Holocausto de Berlín

Escrito por: Xavi    24 enero 2015     2 minutos

En enero de 1945, el Ejército Rojo descubrió Auschwitz y los horrores que en ése y otros campos de concentración se llevaron. Algunos de esos campos quedaron para el recuerdo y homenaje de las víctimas del Holocausto, aunque en muchos lugares de Alemania hay monumentos dedicados a las víctimas de esa tragedia.

El más famoso es que el que se encuentra en Berlín, cuyo nombre completo es el Monumento memorial a los judíos asesinados en Europa. Eso sí, si preguntas por él, con llamarlo memorial o monumento del Holocausto vale, aunque es fácil de encontrar, ya que se encuentra en las inmediaciones de la famosa Puerta de Branderburgo.

El memorial se inauguró en el año 2005 y está en plena calle, por lo que se puede visitar a cualquier hora y gratis. Lo que sí tiene horario es un centro de información que hay en un edificio subterráneo, en el que hay una exposición sobre el Holocausto que impresiona, por ejemplo, con una sala en la que están los nombres de todas las víctimas.

Si ya esto lo deja a uno un poco acongojado, el monumento más o menos provoca la misma sensación. Son casi tres mil bloques de hormigón, rectangulares, de diferentes tamaños, y todos grises, lisos y opacos. Si bien, en los últimos años la mayoría de los bloques se han deteriorado, lo que ha restado belleza e interés a uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Los que crearon el monumento, el arquitecto Peter Eisenman y el ingeniero Buro Happold, lo hicieron así para crear una atmósfera desagradable y confusa al visitante, con estos bloques sin vida que representan la victoria del orden sobre la razón y la humanidad. La verdad es que el monumento y lo que evoca consiguen crear sensaciones, nadie es indiferente a él.

Foto | Flickr – D.I.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.