Frauenkirche, la Iglesia de Nuestra Señora en Dresde

Frauenkirche, la Iglesia de Nuestra Señora en Dresde

Escrito por: slopez    18 octubre 2012     4 Comentarios     2 minutos

Una de las edificaciones más importantes de toda Alemania se encuentra en Dresde, capital del estado de Sajonia. La Frauenkirche o Iglesia de Nuestra Señora es una iglesia luterana de la época barroca. Es uno de los edificios de arenisca más altos del mundo y posee la mayor cúpula de piedra al norte de los Alpes, lo que la convierte en una de las iglesias con mayor renombre en Europa.

Construida entre los años 1726 y 1743, fue destruida durante un bombardeo en la II Guerra Mundial, empezándose su reconstrucción en 1994 para finalizarla en 2005, año en el que fue bendecida y convertida en símbolo de reconciliación en Alemania. Durante la época de la RDA, simbolizó para los alemanes de aquella zona un grito en contra de la guerra.

Cabe destacar en su interior la cripta, que fue habilitada antes de la nueva reconstrucción para servicios religiosos y conciertos. Dentro de este lugar, encontramos un altar de piedra caliza oscura. Realizada por una artista judía, fue un precedente total en aquel momento que una persona judía interviniera en una iglesia alemana.

La polémica siempre rodeó la reconstrucción de esta iglesia, debido a los retoques que había que hacer sobre obras del siglo XVIII. Entre ellas, destacamos la cúpula interior. En ella encontramos hasta 8 pinturas del pintor italiano Battista Grone, del año 1734, representando a los 4 evangelistas y alegorías de las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad). Finalmente, y tras varias modificaciones, se restauraron de la manera más fiel posible a los originales.

La cruz de la cúspide del edificio fue encontrada entre los escombros tras la destrucción del mismo. Se intentó hacer una copia lo más fiel posible, quedando esta realizada en color oro brillante. Un artesano inglés, Alan Smith, fue el encargado de llevarlo a cabo. En junio de 2004, con 60.000 personas de testigo, la cruz, a la que se llamó Versöhnungskreuz, como muestra de amistad entre el pueblo británico y alemán, fue colocada en la edificación final.

En la actualidad, Frauenkirche tiene uso para servicios religiosos luteranos y conciertos, siendo visitada por miles de turistas a lo largo del año. Abierta todos los días, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, las visitas son suprimidas sólo durante las ceremonias religiosas, quedando la cripta para la oración en silencio.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-frans16611

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.