Tradiciones navideñas alemanas que se extendieron al resto del mundo

Tradiciones navideñas alemanas que se extendieron al resto del mundo

Escrito por: Xavi    21 diciembre 2015     Sin comentarios     2 minutos

Las fiestas de Navidad en cada país están llenas de tradiciones de un origen muy remoto. En cada lugar se cuenta una historia sobre cómo empezaron esas tradiciones, si bien hay cosas típicas de la Navidad que tienen origen alemán y de ahí se extendieron al resto del mundo, o al menos eso es lo que se cuenta por tierras germanas. Vamos a conocer algunas de ellas.

Por ejemplo, la tradición de los mercadillos navideños. Rara es la ciudad en la que hoy no se instala un típico mercadillo navideño o de Adviento, como deberían conocerse, pero la historia nos dice que los primeros lugares en los que se popularizaron fueron ciudades alemanas. La ciudad de Dresde y Frankfurt pugnan por tener el honor de haber celebrado el primer mercadillo en la historia, allá por el siglo XIV.

En uno de estos mercadillos navideños podemos comprar el calendario de Adviento, ya saben, ese típico calendario en el que cada día nos espera una pieza de chocolate. Este manjar, con diferentes variantes, se puede encontrar ya en cualquier sitio aunque su origen es alemán y se remonta al siglo XIX, derivado de una antigua tradición protestante de encender una vela hasta la Nochebuena como una especie de cuenta atrás.

Otro elemento típico de la Navidad que no falta en casa ni en la plaza del pueblo es el Árbol de Navidad. Y sí, también se cuenta, aunque de estas historias hay muchas variantes, que se origen está en Alemania y que fueron los alemanes los primeros en decorar el árbol con esos elementos tan típicos como las luces (antes velas) y las bolas (antes manzanas), allá por los siglos XIV-XV.

Foto | Flickr – C.Beas


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.