Candombe en San Telmo

Candombe en San Telmo

Escrito por: ldelpino    25 octubre 2012     2 minutos

Si un domingo o un feriado te encuentras paseando por el Barrio de San Telmo tendrás la posibilidad de conocer a la Llamada de Candombe. Es un suceso que encontraras recorriendo las calles Defensa o Balcarce o el Pasaje San Lorenzo.

Se trata de un conjunto de música que le brindan alegría a las tardes haciendo sonar sus tambores y bailando. Con el paso de los años se ha convertido en una costumbre verlos avanzar lentamente por las empedradas calles. Son muchos los vecinos o los turistas que esperan ansiosos su paso.

Si bien son muchos los que se detienen a disfrutar su música también existe un grupo más atrevido que se suma al desfile en su recorrido. En ciertos fines de semana especiales a los tambores y tamborines se le suman banderas estandartes y personajes tradicionales que representan al candombe. En estos casos los eventos son organizados por el Centro Cultural Fortunato Lacamera, trayendo a participantes de la cuna del candombe: Montevideo o de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos o Córdoba.

Recordemos que el Centro Cultural Fortunato Lacamera forma parte del Programa Cultural de Barrios de la Dirección General de Promoción de la Cultura. El Centro abrió sus puertas en el año 1984 dentro del Barrio de La Boca, pero un año más tarde se traslado a San Telmo. El lugar está abierto de lunes a viernes desde las 18 a 21 horas.

En una oportunidad realizaron un festival en el que participó la Llamada de Candombe de San Telmo reuniendo a más de 11 mil personas. Además de recorrer las calles Defensa y la avenida Independencia dirigiéndose hasta el Parque Lezama (ubicado en Defensa y Caseros).

Vía | San Telmo Guía
Foto | Flickr – Montel Kiberner


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.