Circuito salteño de Iruya

Escrito por: ldelpino    14 junio 2014     Sin comentarios     2 minutos

Salta nos ofrece la posibilidad de realizar diferentes circuitos turísticos, por ejemplo el del Inca, que tiene la ventaja de poderse realizar en cualquier época del año, unicamente se requiere de un vehículo apropiado y de una persona que conozca el lugar para evitar perderse. En otros circuitos, como el de Iruya se deben tener muchas ganas de caminar, una excelente manera de disfrutar todos los detalles del entorno.

El recorrido principal parte desde Abra del Cóndor a 4000 metros sobre el nivel del mar y se dirige a Iruya, a 2780 metros recorriendo la Ruta Provincial 133. A pocos metros de salir de Abra existen diferentes carteles que indican el camino, en el primero se menciona la comunidad de Colanzulí, un lugar con casitas muy pintorescas construidas con adobe y techo de barro.

Entre las casas caminan las llamas domesticadas haciendo el paisaje aún más pintoresco. En las cercanías encontramos el Cerro Morado (llamado así por su color) en su cumbre podemos visitar dos lagunas.

Pueden verse algunas apachetas, monumentos incaicos que se realizaron para rendirle honor a la Pachamama, además de las ruinas de diferentes santuarios y monumentos incaicos. Si quieres encontrar algunos de estos sitios es imprescindible realizar el recorrido acompañado de un guía o vaqueano, quien te indicará su ubicación además de brindarte las recomendaciones necesarias para las alturas y la falta de oxígeno. Recordar que muchos de estos lugares son propiedad privada y se debe tener permiso para acceder a ellas.

Luego se pasará por tres localidades diferentes: Río Grande, Campo Carreras y Pueblo Viejo, sitios ideales para conseguir regalos y recuerdos. Imperdibles las mantas y tapices tradicionales confeccionados con fibras de llama y oveja.

Retomando la ruta se llegará a Iruya, quienes quieran seguir pueden dirigirse hacia la localidad de San Isidro por medio de un precario camino de 8 kilómetros.

Vía | Portal de Salta
Foto | Flickr – Abel Jorge


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.