El Polo en Argentina

Escrito por: ldelpino    29 junio 2012     Comentario     2 minutos

Uno de los deporte más tradicionales del país es el polo, lo mismo que el pato tienen una gran historia. En el caso del polo los jinetes locales ostentan el mayor hándicap del mundo. Esto puede ser consecuencia, además de sus habilidades, de tener los mejores caballos.

En el país se realizan diferentes torneos internacionales que han ganado fama. Cada año son más los turistas que acuden al país para aprender, comprar caballos o perfeccionar sus técnicas. Si bien el juego tienen algunos rasgos muy nacionales, en realidad ha nacido en Persia seis siglos antes de Cristo, en Argentina se practica hace poco menos de un siglo y medio.

Lo extraño es que haya llegado al país a pesar de haberse originado en la otra punta del mundo. En teoría esto se vincula con el Gaucho Argentino y con otro deporte, el Pato. Seguramente alguna vez has escuchado hablar del gaucho, un hombre que era valiente y que siempre era un fiel compañero del caballo.

El Pato es el deporte nacional de Argentina, el mismo comenzó a verse luego de la llegada de los españoles, quienes introdujeron a los caballos en el continente sudamericano. En realidad el Pato es muy parecido al Polo, se juega en dos equipos con 4 jinetes en cada uno que intentar llevarse al ‘Pato’ en un lugar predeterminado.

El deporte fue prohibido dentro del territorio por ser considerado violento durante el año 1822, a pesar de que se sigue jugando hasta hoy en día. En el año 1870 llegó el polo al país, de la mano de los ingleses y rápidamente empezó a practicarse por los gauchos. Así los jinetes locales se empezaron a destacar por sus habilidades y por tener largas horas de entrenamiento

Así que, por estos motivos el juego fue prohibido en todo Argentina en el año 1822. Aunque anteriormente hubo muchos intentos de prohibición del Pato por parte de la iglesia y del gobierno, el decreto de 1822 fue el más importante: prohibía completamente la practica del pato y penalizaba a los infractores. Así que, poco a poco, el pato dejo de practicarse, aunque la gente nunca llegó a olvidarse del todo de este juego.

La cruza de los caballos criollo con la raza árabe generó una raza de caballos que es considerada la mejor del mundo para la práctica de deporte. En la actualidad en el país existen 254 clubes y más de tres mil jugadores.

Vía | Cultourama
Foto | Flickr – Autmlokl


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.