La impactante Quebrada de las Conchas

Escrito por: ldelpino    24 noviembre 2014     Sin comentarios     1 minuto

En la Provincia de Salta existe la posibilidad de visitar una interesante Reserva Natural, conocida como Quebrada de las Conchas o Quebrada de Cafayate se puede recorrer entre los vistosos Valles Calchaquíes.

El lugar se encuentra a sólo 90 kilómetros de la ciudad de Salta y comprende los departamentos de Guachipas, Cafayate, La Viña. La zona ofrece una gran belleza en sus paisajes y una calidad de personas inigualable, quienes atienen al turismo con respeto y cordialidad.

La reserva se creó en el año 1995 mediante el decreto 6806, bajo la denominación de reserva natural manejada, cubriendo una superficie de 25784 hectáreas. El objetivo era proteger una gran cantidad de formaciones geológicas y altos paredones además de cuidar el yacimiento paleontológico que pertenece al período cretácico.

Tengamos presente que la quebrada es un accidente geológicamente moderno que se conformó por movimientos tectónicos que tuvieron lugar en los últimos dos millones de años. Dentro de la quebrada pasa el río de las Conchas, uniendo la ciudad de Salta con la localidad de Cafayate. A lo largo de su recorrido se pueden ver muchos colores y geoformas, destacándose la Garganta del Diablo y el anfiteatro de rocas sedimentarias.

En el pasado este lugar contaba con muchas cascadas de agua dulce, la que fue erosionando la piedra, lo que permitió la creación de una especial configuración.

Otra de las principales características son las capas calizas marinas y continentales ricas en fósiles. En la Yesera existe un importante yacimiento de peces fósiles evidenciando el último ingreso del mar al continente.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Jimmy Bakovicius

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.