La localidad más elevada de la Argentina, Susques

La localidad más elevada de la Argentina, Susques

Escrito por: ldelpino    8 noviembre 2014     2 Comentarios     2 minutos

Susques es un sitio muy bonito en la Provincia de Jujuy, se trata de una pintoresca localidad en la Puna de Argentina, cabecera del departamento homónimo. El lugar está ubicado a 3896 metros sobre el nivel del mar, está considerada como la localidad más elevada del país.

Se puede acceder a ella mediante un camino de pavimento al que se accede por la Ruta Nacional 52. El lugar se encuentra en el fondo de una vega o una pequeña hoya, rodeado por mesetas. Se puede ver diferentes especies como la tola, cardón y queñoa. Además desde sus planicies se puede llegar a ver varias sierras con muchos colores y picos nevados.

A sólo unos pocos kilómetros de Susques existe la confluencia de arroyos muy torrenciales, algunos de ellos considerados como ríos por su profundidad y anchura. Entre los más conocidos encontramos el Pastos Chicos, el de Las Burras y el Coranzulí.

Las casas de esta localidad son muy pocas, todas ellas con una arquitectura humilde, construidas en adobe y con techados a dos aguas. Cuenta con una población poco superior a los dos mil habitantes.

Las temperaturas sufren una gran diferencia a lo largo del día, volviéndose extremadamente frías por la noche y calurosas en el día. El ambiente casi no cuenta con humedad. Esta gran amplitud climática obliga a realizar las construcciones con materiales como piedras, lo que genera una correcta aislación térmica. Durante el invierno las temperaturas descienden a los -23 grados con valores diarios que no superan los 3 grados.

Los primero pobladores de Susques pertenecían a la nación likan antai, quienes tenían una cultura rica. En el siglo XVI llegaron los primero conquistadores al lugar los cuales no se establecieron en el territorio por la extrema aridez del terreno.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Bruce Thomson

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.