El encaje, otra tradición muy de Bélgica

El encaje, otra tradición muy de Bélgica

Escrito por: Xavi    7 agosto 2012     Sin comentarios     2 minutos

Una de las cosas que te llamarán la atención cuando visites las tiendas de regalos y souvenirs, sobre todo en las ciudades de Flandes, es la cantidad de encajes que hay en ella. Pero es que en Bélgica se vienen elaborando este tipo de tejidos tan ricamente decorados desde siglos atrás. Vamos, que estamos hablando de una tradición muy importante por estos lares.

Es más, existe incluso un pequeño conflicto entre historiadores, pues no que meda muy claro de donde se extendió este peculiar arte al resto de Europa. Los hay quienes defienden que los primeros encajes se vieron en Venecia y los hay quien defienden que los primeros se vieron en Flandes. En cualquier caso, es seguro que, al menos en el caso belga, se llevaban elaborando desde bastantes siglos atrás y cobraron una enorme importancia ya en toda Europa en el siglo XV.

Hoy día, cualquiera puede tener acceso a estos encajes, no sólo los hombres de alta cuna como antaño, y aunque ya no se llevan mucho a la hora de vestir, sí que se ven como elemento decorativo en muchas casas. Por tanto, os pueden valer estos típicos encajes belgas para hacer un regalo.

En este sentido, Brujas está considerada como la capital del encaje en Bélgica. La calle Balstraat, que se encuentra en la zona este de la ciudad pasando el canal de Langerei, es famosa por las tiendas de encaje que hay en ella, en las que se trabaja de forma artesanal. En estas tiendecitas aún podrás ver a las señoras mayores tejiendo a mano y enseñando a las más jovencitas. Es más, probablemente solo en estas calles encuentres auténtico encaje belga, echo aquí y de forma artesanal.

En esa misma calle también se encuentra Kantcentrum, el Centro del Encaje, un gran taller de encaje que abre sus puertas al público. Hay demostraciones, un pequeño museo y por supuesto, una tienda donde comprar regalos y también útiles para zambullirse en el encaje y probar fortuna con esta artesanía.

Más información | Kantcentrum
Foto | Flickr – DymphieH


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.