Platos del norte argentino (II)

Platos del norte argentino (II)

Escrito por: ldelpino    26 febrero 2013     1 minuto

Uno de los platos más sabrosos que se elaboran en el norte de Argentina es la humita. Se trata de una pasta que se prepara en base a choclo o maíz rallado, cebolla picada, ají, pimentón, sal y canela. Cuando la pasta se encuentra preparada se la coloca sobre dos hojas de maíz colocadas en forma de cruz.

Con estas hojas se hace un paquetito atado y cerrado con un hilo, la misma se hierve por un plazo de dos horas. Si vas a cualquier restaurante del NOA podrás disfrutar estos pequeños paquetitos verdes llenos de sabor y de tradición. Para comerlos te aconsejamos abrir el nudo y esperar un poco para que se enfríe. Otra variante de la humita es el tamal, que en lugar de choclo se prepara con carne.

El locro es una especie de guiso que se prepara, también, en base al maíz amarillo o blanco o el trigo. Para eso será necesario moler los granos buscando que se desprenda la cutícula. A pesar de que las variedades de granos van cambiando, facilitando la cocción, nada mejor que dejarlo en remojo por lo menos por doce horas. A estos granos se agregan diferentes verduras y carnes, que se cocinan por cuatro horas.

Las empanadas de carne cortadas a cochillo también son típicas en el norte del país. Estas se diferencian de las empanadas que se preparan con carne común (carne picada o carne molida) que se ven en todo el país.

Vía | Quebrada de Humahuaca
Foto | Flickr – Micmol

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.