Platos del norte argentino

Escrito por: ldelpino    3 febrero 2013     1 minuto

El noroeste de Argentina se caracteriza por tener una cocina muy particular. Entre sus ingredientes más conocidos encontramos la quinoa, las papas andinas y la carne de llama. Si visitas regiones como la Quebrada de Humahuaca o los Valles Calchaquies deberás probar algunos de estos sabrosos platos.

La quebrada de Humahuaca ha sido habitada, a lo largo de la historia, por diferentes culturas (omaguaca, diaguita, calchaquí y quilmes, inca y españoles), cada una de ellas dejo su influencia.

Muchos de los habitantes ingieren, desde hace años, carne de llama, que se caracteriza por tener un sabor entre salvaje y dulzón. Otro de los platos que se consume en la zona es el locro, una especie de guiso que se elabora en base de maíz, frijoles, zapallo, ají y diferentes estilos de carne.

Esta zona del país se caracteriza por ser productora de una gran variedad de papas, quizás esta tradición es un claro ejemplo de las raíces en la cultura aborigen, esta costumbre se fue pasando en generación en generación.

Otro vegetal muy usado es la quinoa, el mismo se ha usado en la región por más de 5 mil años, su harina se emplea para la elaboración de alimentos como sustituto del trigo, los tallos son ideales para el forraje y las hojas tienen beneficios similares a los de la espinaca, como verás se trata de un vegetal muy completo del que se aprovechan todas sus partes.

Vía | Quebrada de Humahuaca
Foto | Flickr – Bioversity International

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.