Santa María en Catamarca

Santa María en Catamarca

Escrito por: ldelpino    29 abril 2013     Comentario     1 minuto

Santa María se encuentra en el valle que tiene el mismo nombre, la zona en que se sitúa forma parte de los Valles Calchaquíes. En su momento ha sido la sede de un asentamiento de culturas aborígenes que dejaron su legado a través de los años.

Muchas de las piezas nos permiten conocer parte de la historia hispánica de Santa María. Un importante legado arquitectónico es la capilla de Cerro Colorado, que fue edificada en el año 1843 en el distrito de San José.

Actualmente Santa María cuenta con un importante centro productor de artesanías, destacándose las tejedurías, los trabajos en símbol y las piezas de alfarería. Se pueden visitar los molinos de pimentón y conocer los vinos regionales, el arrope y la exquisita uva de mesa.

En esta región se encuentra el sitio arquitectónico denominado Cerro Pintado de las Mojarras. Lugar que fuera considerado como Monumento Histórico Nacional en el año 1994.

Es un destacado ejemplo del Período de los Desarrolladores Regionales, que abarcó desde los años 900 hasta 1470. El cerro tiene una altura que alcanza unos 200 metros de altura, en todo el lugar se ven las ruinas de un importante caserío, las edificaciones que los componen son recintos de unos 20 metros cuadrados, cuya altura no supera los dos metros.

El conjunto más importante es una pirca rectangular con habitaciones adosadas. Se puede ver un fuerte estilo incaico, que está presente en casi toda la arquitectura.

Otro sitio arqueológico reconocido en la zona es Loma Rica de Shiquimil, que también ha sido declarado como Monumento Histórico Nacional en el año 1994.

Vía | Turismo Catamarca
Foto | Flickr – Jikatu

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.