Wiener Schnitzel, uno de los platos más famosos de la cocina de Austria

Wiener Schnitzel, uno de los platos más famosos de la cocina de Austria

Escrito por: Xavi    13 febrero 2017     Sin comentarios     2 minutos

Es un icono de Viena y, por consiguiente, también es un icono del país austriaco. Es el Wiener Schnitzel, lo que podríamos traducir al castellano como el escalope vienés, uno de los platos más famosos de la cocina de Austria y que se ha convertido en otro de los reclamos para quienes visitan este país del corazón de Europa.

El plato más famoso de Viena tiene un origen incierto pero fuera de Austria

Curiosamente, a pesar de que es el plato más famoso de Viena, su origen no está ni en la ciudad ni tampoco dentro de Austria. Hay muchas teorías e intentos de encontrar el origen concreto de este plato, y todas tienen común lo citado anteriormente, que quizá sea una receta de la España musulmana, de los judíos que vivían en la antigua Constatinopla, de la fronteriza Italia … O de todo a la vez.

Sea cual sea la correcta, el caso es que la receta se populariza a lo largo del siglo XIX en Viena, ganándose el sobrenombre de Wiener Schnitzel o, como ya hemos dicho, escalope vienés. Y ahora, ¿nos metemos en la cocina a ver cómo se prepara?

Un Wiener Schitzel es un trozo de carne, principalmente de ternera, que se empana. Es decir, que se moja en harina, huevo batido y pan rayado. Y esto se fríe, utilizando mantequilla o aceite, hasta que quede dorado. Es lo que toda la vida hemos conocido en España como “un filete empanado”, sólo que en Viena ha alcanzado tal popularidad al punto de convertirse en un icono nacional y en el plato favorito de la antigua aristocracia vienesa.

El escalope se acompaña de una guarnición que suele ser arroz, patatas o ensalada

La forma más clásica de presentación es con un limón cortado y con una guarnición, que varía según el lugar. Una de las más habituales son las patatas al perejil (unas patatas cocidas y luego untadas de mantequilla y salpicadas de perejil), aunque también te pueden poner arroz, una ensalada que le de algo de color verde al plato o, simplemente, unas patatas fritas.

Ahora sólo te falta saber qué lugares de Viena son famosos por elaborar los mejores Wiener Schnitzel. Sin duda, el Schnitzelwirt es el lugar más famoso, y por eso es difícil pillar sitio sin reserva con bastante antelación. Una opción más fácil son los restaurantes Kriterium, de los cuales hay hasta tres en la ciudad.

Foto | Flickr – Oliver Hallmann


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.