Cristina de Lalaing, la heroína de Tournai

Cristina de Lalaing, la heroína de Tournai

Escrito por: Xavi    30 marzo 2013     2 minutos

En la Grand Place de Tournai os encontraréis con una estatua en bronce de una mujer. Esa mujer es Cristina de Lalaing, y para todos los vecinos de la ciudad belga es una heroína.

Cristina de Lalaing pasó a la historia de esta ciudad por convertirse en cabeza de mando de las tropas de defensa de la misma. Con mucho valor y arrojo, se enfrentó nada menos que a los tercios españoles comandados por Alejandro Farnesio. A este señor lo llamaban el «Rayo de la Guerra» por como iba conquistando ciudades en la Guerra de los 80 años. Cayeron todas, incluso Amberes, pese a la resistencia férrea de esta ciudad.

Cristina de Lalaing se convirtió en defensor de la ciudad prácticamente por casualidad. Ella sólo era la mujer del gobernador, pero éste tuvo que marcharse y dejó en manos de su esposa la defensa de la ciudad. No lo hizo por despreocupación o imprudencia, sino porque creía que los españoles no iban a llegar hasta Tournai y sitiarla en pleno invierno.

La heroína de la ciudad se puso al frente de los ejércitos, y los arengó, recordándoles que era una mujer la que estaba al frente de los mismos y que si una mujer se enfrentaba a la muerte por su pueblo, que menos deberían hacer ellos, hombres y soldados. Estamos hablando de un hecho que ocurrió en el siglo XVI, época en la que la mujer tenía el papel que tenía, no lo vamos a discutir ahora.

La historia distingue entre vencedores y vencidos, y Cristina de Lalaing y su ejército fueron vencidos. Pero a la hora de reconocer un héroe, lo que se tiene en cuenta es el valor y el arrojo, y no el resultado final, y por eso, Cristina de Lalaing merece y tiene su estatua en el corazón de la ciudad que defendió.

Foto | Flickr – Inés Saraiva

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.