La Adoración del Cordero Místico, en Gante

Escrito por: Xavi    28 julio 2014     Sin comentarios     2 minutos

Es una de las mejores obras de arte del mundo, y también es una de las más deseadas y codiciadas. Lo primero es subjetivo, como ocurre con todas las obras de arte, pero lo segundo es cuantificable, en tanto en cuanto la han intentado robar en numerosas ocasiones, y algunas veces con éxito.

Hablamos de la Adoración del Cordero Mistico, de Gante, nombre por el que se conoce al políptico que los hermanos Van Eyck crearon en el siglo XV. Para conocer esta obra cumbre de la pintura gótica, y que se encuentra desde el año 2012 en proceso de restauración, hay que tener en cuenta tres lugares, la Catedral de San Bavón, el Museo de Bellas Artes y el Caermersklooster. Se pueden visitar por separado, o bien por los tres adquiriendo un ticket colectivo.

La Catedral de San Bavón es el lugar para el que se creo la obra, uno de los mayores retablos de Europa. Allí se encuentran siempre dos terceras partes de la obra, y la tercera es la que se lleva a restauración. Los paneles que se encuentran en el Museo de Bellas Artes pasando por este proceso los encontrarás en la Catedral sustituidos por copias en blanco y negro, mientras que en el Museo De Bellas Artes podrás ver los originales mientras no se trabajen en ellos.

Por último, para saber más sobre la obra hay que visitar el Caermersklooster. En este centro cultural hay una exposición permanente que nos explica cómo se creó la obra, qué técnicas se utlizaron y qué significado esconde cada panel de esta gigántesca obra que crearon los hermanos Van Eyck, y que marcó un antes y un después en la historia del arte.

Un último detalle. La obra se muestra completa, con todos sus paneles abiertos, sólo en los domingos o coincidiendo con festividades religiosas.

Más informacion | Visit Gent
Foto | Wikimedia Commons – Pol Meyer


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.