Los carnavales más famosos de Bélgica

Escrito por: Xavi    10 junio 2012     Comentario     2 minutos

Febrero es por antonomasia el mes en el que se celebran las fiestas de Carnaval. Aquí en España podemos presumir de los carnavales que se celebran en Cádiz o en Santa Cruz de Tenerife, y los más famosos del mundo son sin duda los de Río de Janerio, con su sambódromo, y Venecia, con sus fiestas y bailes de máscaras.

Bélgica es un país en el que también se vive de forma especial el carnaval, hasta el punto de que son una de las fiestas más importantes del país. Además, aunque no son tan conocidos como los que he nombrado, hay que señalar que los carnavales más famosos del país, los que se celebran en la ciudad de Binche, fueron en su día reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

No en vano, este carnaval de Binche se viene celebrando desde el siglo XVI, y curiosamente en sus orígenes fue una fiesta muy relacionada con España, pues nació por idea de María de Hungría, regente de la ciudad por entonces, que era hermana de nuestro rey Carlos I de España y V de Alemania. Al menos, eso dice la historia porque la tradición cuenta que son más antiguos aún.

Los de Binche son los carnavales más conocidos de Valonia, mientras que en la otra gran región del país, Flandes, los más famosos y concurridos son los de Aalst, ciudad que se encuentra a medio camino entre Bruselas y Gante. Si en Binche lo más habitual es disfrazarse de una especie de payaso, conocidos como Gilles, en Aalst hay un día en el que la tradición dicta que los hombres se disfracen de mujer.

Os podríamos citar muchas más ciudades pero vamos a terminar con Eupen, una de las localidades de lo que se conoce como la zona germana de Bélgica. Allí se celebra un Carnaval más propia de Alemania que de Bélgica, pero no menos interesante.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Ines Saraiva


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.