Los Maitines de Brujas y la estatua de la Grote Markt

Los Maitines de Brujas y la estatua de la Grote Markt

Escrito por: Xavi    15 abril 2013     Sin comentarios     2 minutos

¿No os da un poco de coraje plantaros frente a una estatua y que, cuando leáis la leyenda de a quienes representa, no tengáis ni idea de quienes son? Pues para que no os pase eso cuando estéis en la Grote Markt de Brujas os voy a contar la historia de quienes son los personajes que representa la estatua que encontraréis allí.

Por lo pronto, os los presento: se llaman Jan Breydel y Pieter de Conick. Estos dos personajes pasaron definitivamente a la historia de la ciudad de Brujas en el siglo XIV, tras unos sucesos que se llamaron «Los Maitines de Brujas», y que son una historia algo sangrienta y macabra, así que no sé si en el fondo os va a gustar.

Por aquellos primeros años del siglo XIV, la ciudad de Brujas se encontraba tomada por las tropas del rey Felipe IV de Francia. Los soldados se instalaron en las casas de los ciudadanos y tomaron las propiedades de éstos como suyas, y cuando digo propiedades me refiero a muchas más cosas que a efectos materiales … Así que ya podéis imaginar como estaban las cosas.

La situación no podía más que desembocar en una revuelta, aunque la milicia flamenca, comandada por los dos personajes que antes os presenté, decidió una forma diferente de plantar cara al ejercito francés. En lugar de enfrentarse en una batalla, decidieron ir casa por casa descubriendo soldados franceses, y acabar con ellos en mitad de la noche.

Y así de cruel es esta historia que se bautizó como los Maitienes. Casa por casa, los milicianos iban en busca de franceses, y para que no se hicieran pasar por belga, los obligaban a pronunciar un santo y seña en neerlandés, así que fue el acento lo que delató a los que no pudieron contar esta historia que ahora os cuento yo.

Foto | Flickr – Chagiajose

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.