El lago Titicaca tendrá su museo subacuático

El lago Titicaca tendrá su museo subacuático

Escrito por: ldelpino    16 abril 2018     Sin comentarios     2 minutos

En muy poco tiempo tendremos la posibilidad de disfrutar un museo subacuático en el lago Titicaca.

En muy poco tiempo tendremos la posibilidad de disfrutar un museo subacuático en el lago Titicaca. En el mismo se mostrarán diferentes piezas arquitectónicas de las culturas tiahuanaco e inca que se encontraron en las profundidades. A más de 3800 metros sobre el nivel del mar este es el lago navegable más alto del planeta.

Recientemente, desde el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia se dio a conocer que se trabajará para la apertura del primer museo subacuático en el lago Titicaca, el mismo tendrá el fin de consolidar los restos arqueológicos de una interesante cultura andina y permitir que los turistas se acerquen a ellos.

Esta iniciativa fue tomada por la Cooperación Belga en las profundidades del lago, que es compartido entre Bolivia y Perú. En este lugar fueron encontrados restos de la cultura de los incas y Tiahuanaco, según lo anunciado en el comunicado.

Entre las reliquias encontradas se mencionan a distintos objetos que las mujeres empleaban para peinarse y vasijas.

Entre las reliquias encontradas se mencionan a distintos objetos que las mujeres empleaban para peinarse y vasijas que son resguardadas en un repositorio de una de las comunidades originarias del lugar. Tengamos en cuenta que en la actualidad existen diferentes operadoras turísticas de tipo privadas y agencias de turismo que ofrecen servicio de buceo para los turistas.

El museo será creado como consecuencia de una investigación. Ya en el año 2013 se había desarrollado un proyecto denominado “Wiñaymarka (pueblo eterno)” que había sido impulsado por el Ministerio de Culturas de Bolivia y la Universidad Libre de Bruselas. En esa oportunidad el grupo de arqueólogos liderado por Christophe Delaere encontró más de dos mil piezas que pertenecían a la era prehispánica, las mismas se encontraban en excavaciones acuáticas.

Tengamos en cuanta que el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, el mismo está ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales dentro de la meseta del Callao. Cuenta con una altitud promedio de 3812 metros sobre el nivel del mar. Ocupa diferentes territorios de Bolivia y de Perú. Cuenta con una superficie de 8562 kilómetros cuadrados, de ellos, más de la mitad corresponde a Perú y el 44 por ciento a Bolivia.

La profundidad máxima que tiene el lago, se estima, llega a los 281 metros. Los expertos consideran que su nivel es irregular y se incrementa en la época del verano.

En términos generales se puede decir que está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina, el más grande ubicado al norte es el llamado lago Mayor o Chuchuito, con una superficie de 6450 kilómetros cuadrados, cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño denominado Menor o Huiñamarca está al sur y tiene una superficie de unos 2112 kilómetros cuadrados.

Vía | Clarin


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.