Un bonito parque urbano, el Cerro Santa Lucia

Un bonito parque urbano, el Cerro Santa Lucia

Escrito por: ldelpino    18 febrero 2016     Comentario     2 minutos

El Cerro Santa Lucía es un de los bonitos parques urbanos que podemos visitar en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El lugar ha sido fundado por Pedro de Valdivia, diseñado por el Brigadier del Real Cuerpo de Ingenieros.

En el cerro se construyeron dos castillos o dos fuertes, uno al sur y el otro al norte del lugar, cada uno de ellos tienen la capacidad de albergar entre ocho y doce cañones. Actualmente se puede visitar en la cima del lugar el Observatorio Naval de Estados Unidos

El parque limita al sur con la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins, sitio en donde se encuentra la estación Santa Lucia del Metro de Santiago, al oeste limita con la calle Santa Lucia, al norte con la calle Merced y al este con la calle Victoria Subercaseaux. El lugar está ubicado a unos 629 metros sobre nivel del mar y una superficie de 65 mil metros cuadrados.

Los cañones se dejaron de disparar, por las quejas por ruidos molestos, en el año 1966, cuando se secreto la suspensión de la actividad. Después del terremoto que tuvo lugar en el año 2010 ya se tomo la decisión de suspender definitivamente los cañonazos para evitar posibles derrumbes del castillo Hidalgo.

Del lado sur del cerro podemos encontrar un monumento de dos metros de altura de piedra dedicado al emperador Carlos V, el que se edificó en el año 1545, con él se describen las bondades de la nueva tierra conquistada.

En el interior del parque existen diferentes puntos que vale la pena conocer, muchos de los cuales te contaremos sus detalles en próximos artículos: Antiguo cañón, frontis del castillo Hidalgo, alrededores del castillo Hidalgo, fuente patio circular, antiguo camino del ferrocarril, vista panorámica desde el cerro Santa Lucía hacia la Alameda, vista panorámica de la plaza Pedro de Valdivia, monumento a Pedro de Valdivia, monumento del arzobispo Manuel Vicuña Larraín, monumento a los protestantes, ateos y suicidas, fuente y escultura del dios Neptuno, mural en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, realizado por Fernando Daza en 1970.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr – Cesar Martins


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.