El Gran Teatro Falla, la casa del Carnaval de Cádiz
Ocio y cultura

El Gran Teatro Falla, la casa del Carnaval de Cádiz

Escrito por: Xavi
17 enero 2017
Sin comentarios
2 minutos

Febrero es el mes del carnaval. Y en España uno de los lugares donde se vive esta fiesta de forma más especial es Cádiz, principalmente gracias a su concurso de agrupaciones de carnaval. Un concurso que se celebra año tras año en el Gran Teatro Falla, el lugar que vamos a invitaros a conocer ahora.

Principal teatro de la ciudad, se inauguró el 12 de enero de 1910

La construcción de un nuevo teatro para Cádiz surge a finales del siglo XIX. Después de que se incendiara el antiguo Gran Teatro, que era de madera, se comenzó la construcción de uno nuevo, una construcción nada fácil por los problemas económicos de la época que hicieron el proceso se alargara más de dos décadas y que, hasta 1910, no se pudiera inaugurar.

En un principio, el nuevo teatro se siguió llamando como el anterior, Gran Teatro de Cádiz, por aquello de que se ubicaba en el mismo solar, en la bautizada como Plaza Fragela, apodo de un comerciante que en el XVIII sufragó los costes del otro gran edificio de esta plaza: la Casa de Viudas. Si bien, pocos años más tarde de su inauguración recibiría el apellido Falla en honor al genial compositor español, hijo predilecto de la ciudad gaditana.

Otro nombre popular que tiene el teatro es "La casa de los ladrillos coloraos". Esto le viene por el color de los ladrillos que se utilizaron para su construcción. La fachada rojiza es de estilo neomudéjar y unas dovelas decoran los arcos de herradura que sirven de acceso, lo que hace de este teatro uno de los más peculiares de nuestro país en ese sentido.

El Concurso de Agrupaciones de Carnaval llena cada noche el Falla durante semanas

El interior es de estilo clásico y tiene planta en forma de herradura. La capacidad supera las mil doscientas personas sentadas en los diversos espacios: patio de butacas, palcos y gallinero (la grada más alta, más barata y más bulliciosa). Una capacidad que se queda pequeña cuando se celebra el Concurso de Agrupciones, las semanas previas a la fiesta de Carnaval.

Amén de este concurso de fama internacional, el Falla acoge eventos como el FIT (Festival Iberoamericano de Teatro) o el Festival de Música Española. A eso, hay que añadir la programación por temporadas, que incluye conciertos, obras de teatro, óperas, musicales, amén de otros ciclos y todo tipo de artes escénicas.

Foto | Flickr - Alfonso Jiménez

El Royal Hideaway Sancti Petri, uno de los mejores hoteles en 2016
Alojamientos

El Royal Hideaway Sancti Petri, uno de los mejores hoteles en 2016

Escrito por: Juan Luis
4 enero 2017
Sin comentarios
2 minutos

En este año 2016 que acaba de finalizar, uno de los mejores hoteles es el Royal Hideaway Sancti Petri, un establecimiento hotelero que forma parte del Barceló Hotel Group y que está en la provincia de Cádiz. En estos momentos desde el Touroperador TUI se acaba de designar como uno de los mejores hoteles de todo el mundo, algo que lógicamente merece la pena destacar.

El Royal Hideaway Sancti Petri es uno de los hoteles destacados para el touroperador TUI de AlemaniaMerece la pena destacar que ser uno de los hoteles importantes para los grandes touroperadores es algo esencial para tener una buena imagen a nivel internacional y recibir una gran cantidad de clientes procedentes del mercado alemán y de otros lugares de Europa desde donde llegan clientes a este hotel.

Es un hotel está entre los mejores establecimientos hoteleros del mundo gracias a las propuestas gastronómicas que se ofrecen a los clientes, además de la atención a todos los visitantes que se alojan en sus instalaciones y calidad en el servicio, que son aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elegir un alojamiento.

El Royal Hideaway Sancti Petri, uno de los mejores hoteles en 2016

Una de las novedades de cara a la próxima temporada es que será la marca Royal Hideway la que se encargará de gestionar este hotel, que pertenece a Barceló Hotel Group. La arquitectura que tiene es muy interesante ya que permite a los clientes hacer un viaje al trópico a lo largo de su estancia. Ofrece unos 35.000 metros cuadrados de jardines tropicales para disfrutar de unas relajantes vacaciones, además de poder disfrutar con la playa de La Barrosa en los alrededores.

De entre los premios que ha conseguido el hotel durante 2016 merece la pena destacar el de Mejor Spa Resort de España, Mejor Suite de Hotel, otorgados en los World Travel Awards. También ha conseguido en los Premios Roca a la Iniciativa Hotelera el de Mejor Hotel Vacacional de Playa de España, así como el Mejor Resort de Costa del país en los World Luxury Hotel Awards.

Se trata por tanto de uno de los lugares de referencia para poder conocer en vacaciones y alojarse en pareja o en familia a lo largo de todo el año. De entre los servicios merece la pena destacar la terma romana, camas de calor, baños de contraste, piscina climatizada para relajarse, baño turco. La zona del Sky Wellness Terrace es interesante para disfrutar con las mejores vistas y aprovechar la brisa marina.

Vía | Expreso
Foto | El Ayudante-Wikimedia
Foto 2 | Stain_Marylight-Pixabay

Nueva edición del Festival de Música Española en Cádiz
Ocio y cultura

Nueva edición del Festival de Música Española en Cádiz

Escrito por: Juan Luis
26 octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

El otoño está lleno de eventos interesantes y Cádiz será la sede de uno de ellos. En esta ciudad andaluza vamos a poder disfrutar del XIV Festival de Música Española. Se trata de uno de los eventos más interesantes para los amantes de la buena música nacional, una cita que permitirá que todos los gaditanos y visitantes puedan tener la ocasión de disfrutar con obras de autores clásicos de España.

El Festival de Música Española tendrá lugar del 11 al 27 de noviembre en diferentes municipios de la provincia de CádizLo más interesante de este festival es que se suele celebrar en las calles y en las principales plazas de la ciudad, además de algunos espacios interiores. Tendrá lugar del 11 al 27 de noviembre en la capital gaditana y es una de las citas de referencia de la cultura para disfrutar del otoño.

Diferentes conciertos de música española se van a celebrarán conjuntamente en diferentes municipios de la provincia como es el caso de San Fernando, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, que serán lugares para disfrutar de eventos del festival. Algunas sedes será la del Oratorio de San Felipe Neri, Casa de Iberoamérica de Cádiz, entre otras en la capital y el resto de municipios.

Nueva edición del Festival de Música Española en Cádiz

Uno de los lugares donde se podrá disfrutar de diferentes actuaciones será la plaza de San Juan de Dios en Cádiz frente al ayuntamiento. Además el Palacio de Congresos gaditano también albergará diferentes conciertos durante este evento musical. A lo largo del festival se podrá disfrutar de música de autores clásicos como Juan Manuel de la Puente, Antonio Vivaldi, George Haendel, Pauline García Viardot, entre otros.

Es un evento que se organiza por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y es uno de los clásicos del otoño en Cádiz. Dentro del festival también tendremos ocasión de poder disfrutar con el homenaje a Manuel de Falla, al coincidir con su aniversario, para dar un merecido reconocimiento a uno de los grandes compositores gaditanos.

Dentro de los eventos se podrá disfrutar con la actuación de la Orquesta Filarmónica de Málaga junto con la soprano Irina Levián, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que ofrecerá la interpretación del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Ciertamente serán un festival con muchas opciones para disfrutar en las plazas gaditanas a lo largo del mes de noviembre y con música española.

Vía | Expreso
Foto | Abdecoral-Pixabay
Foto 2 | OrcaTec-Pixabay

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz
Ocio y cultura

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz

Escrito por: Xavi
21 octubre 2016
Sin comentarios
3 minutos

Cuando uno piensa en la provincia de Cádiz, piensa principalmente en playa y vacaciones. Piensa en las playas de arenas blancas que se extienden entre Chiclana y Conil, en las olas y el surf de Tarifa, en la marcha de sitios como Los Caños de Meca, en las fiestas de la capital ...

Pero la provincia gaditana, al interior de la misma, se esconde una zona de sierra que también merece mucho la pena conocer, como alternativa turística fuera del verano. Recorrer las carreteras de esta zona e ir visitando y conociendo los pueblos que se nos aparecen en el camino es lo que se llama seguir la Ruta de los Pueblos Blancos.

Pueblos Blancos porque estas poblaciones, en su mayoría de origen árabe aunque casi todas con una historia mucho mayor, destacan por ese color. El color de la cal sobre las fachadas de las casas, una medida tomada desde tiempos inmemoriales para poder combatir y repelir el calor.

Hay dos rutas principales que te llevarán a conocer hasta casi una veintena de poblaciones:

  • La primera recorre el norte de la serranía de Cádiz, partiendo desde Arcos y pasando por los pueblos de Algar, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, donde finalizaría.
  • La otra, partiendo también desde Arcos de la Frontera, baja al sur a la altura de Villamartín, pasando por Prado del Rey y adentrándose en el Parque Natural de la Sierra de Gazalema, visitando los pueblos de El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benahamoma y Zahara de la Sierra.

Ubrique, pueblo blanco en la sierra de Cádiz

La mayoría de los pueblos, pese a ser pequeños, presentan un importante patrimonio histórico que los hace muy interesantes. Encontraremos castillos en pueblos como Espera, Olvera o Zahara de la Sierra, restos arqueológicos a las afueras de Villamartín o Algodonales, restos romanos en Ubrique o Prado del Rey ... Más el encanto de perderse en las calles y los trazados irregulares tan típicos de estos pueblos.

Del patrimonio natural no crea que muy necesario señalar nada, pues es fácil de imaginar. Vías verdes y rutas de senderismo recorren toda la región mostrando todo tipo de encantos, como por ejemplo la Garganta Verde, en Grazalema, el curso del río Majaceite, en las cercanías de El Bosque, los miradores naturales que rodean Ubrique, o los bosques de pinsapos dentro de la Sierra de Grazalema.

Es una ruta para disfrutar en varios días, pernoctando en casas u hoteles rurales e intentado visitar y parar en todos los pueblos. Y es cada uno tiene su propio encanto, su secreto, sus tradiciones, y sus propios productos y delicatessens gastronómicas ... Lógicamente, se puede hacer por libre, visitando los pueblos que apetezcan o nos hayan recomendado.

Foto 1 | Flickr - Anna y Michal
Foto 2 | Flickr - Jmiguel2

Pasear por Cádiz, una ciudad que enamora a orillas del Atlántico
Lugares de interés

Pasear por Cádiz, una ciudad que enamora a orillas del Atlántico

Escrito por: Victor Alós
7 septiembre 2016
Comentario
2 minutos

Cádiz es una de esas ciudades que siempre están ahí, esperando a que la descubramos y de repente, la convirtamos en un lugar indispensable al que no podemos dejar de ir más de una vez. Situada en un tómbolo en la Bahía de Cádiz, no es una ciudad de la Península, pero tampoco una isla separada de la misma. Esa extraña condición le vale una consideración especial que los visitantes no saben calificar pero que es realmente sugerente.

En Cádiz era de vital importancia el comercio y por ello hay varias torres desde las cuales los comerciantes controlaban la llegada de los barcos cargados con sus mercaderías. La más famosa de ellas es la Torre de Tavira, situada en el calle Marques del Real tesoro, 10, donde no solo hay unas estupendas vistas de la bahía, sino que cuenta con una cámara especial, a modo de cámara oscura, que permite ver proyectada la imagen la ciudad.

Otra de las torres interesantes para visitar es la Bella Escondida, la única torre de base octogonal que hay en Cádiz y que aunque se encuentra ubicada en la calle José del Toro, desde allí no se puede ver y solo se localiza desde otra de las torres o un edificio lo suficientemente alto como para ubicarse a su nivel o sobrepasarla.

catedral-cadiz

Una de las mejores vistas de Cádiz se obtienen desde la torre de poniente en la Catedral, desde la que se puede obtener otra de esas fotos inolvidables de una ciudad andaluza que son para enmarcar y atesorar. No muy lejos de la Catedral se encuentra el barrio del Pópulo, que ocupa lo que era la Cádiz medieval, edificada a su vez sobre el asentamiento romano. Por debajo de este barrio se extiende el antiguo circo romano, que puede verse en algunas zonas, como es la calle Silencio.

En este barrio se abren alguna de las tascas más conocidas y populares de la ciudad, donde se puede disfrutar de la gastronomía local y de la región, con tapas deliciosas y menús espectaculares. Otra de las atracciones que no debemos dejar pasar en una visita a Cádiz, aunque sea de pocos días (o incluso uno), es la casa con la escalera de doble hélice, una curiosa construcción que oculta una segunda escalera que pese a realizar un recorrido similar, no se cruzan entre ellas. Un pequeño regalo de la ciudad para los más curiosos, que seguro que les dejaré pensativos.

Foto 1 | Wikipedia
Foto 2 | Sean Munso - Flickr

Bodegas Tío Pepe, las bodegas más famosas de Jerez
Lugares de interés

Bodegas Tío Pepe, las bodegas más famosas de Jerez

Escrito por: Xavi
23 mayo 2016
Sin comentarios
2 minutos

Jerez de la Frontera es una ciudad conocida internacionalmente por su vino, el Xerez o el Sherry (como lo llaman en el Reino Unido), contando con una de las denominaciones de origen más antiguas de España. Por eso, muchos de los turistas que se acercan a esta ciudad andaluza lo hacen atraídos por el turismo enológico y lo hacen para visitar bodegas, bodegas como Tío Pepe.

Que me perdonen las demás, porque cada bodega jerezana tiene su interés y detalles que la hacen particular, pero la Bodega Tío Pepe es la más famosa. Los números cantan a su favor, pues se trata de una de las bodegas más visitadas no ya de España sino de toda Europa. Además, en varias ocasiones ha recibido premios que la otorgan como el mejor centro de visitantes y por su apuesta por el uso de nuevas tecnologías.

La fama del Tío Pepe, el vino emblema de la casa González Byass y que da nombre a la bodega, es evidentemente el mayor reclamo. También ayuda la ubicación, pues la bodega se encuentra en pleno centro de la ciudad, a un paso del Alcázar y a un paso de la Catedral, los dos principales reclamos arquitectónicos de Jerez. Es habitual ver a los turistas de visita por estos edificios históricos después de haber visitado las bodegas. Las bolsas de la tienda de regalos les delatan.

La visita permite conocer como se elaboran los jereces, por el sistema de solera, y las condiciones especifícas de la zona que le confieren ese. Pero más allá de aspectos técnicos y de catas y degustaciones, la visita permite recorrer los bellísimos espacios de esta bodega, entre los que destacamos por encima de todo la Bodega La Concha, una magnífica construcción con un techo de hierro que siempre se atribuyó a Eiffel, el de la famosa torre francesa, aunque nunca se ha podido probar tal cosa.

Las Bodegas Tío Pepe abren para la visita todos los días. Se realizan turnos de visita (en español) a las 12:00, a las 13:00, a las 14:00, a las 16:00 y a las 17:00 horas (aunque en fechas señaladas estos horarios pueden variar). También hay turnos en inglés y en alemán. El precio normal de la visita para un adulto es de 13'5 euros.

Desde la propia web oficial se pueden formalizar las reservas. Desde ahí también se pueden consultar las otras opciones de visita que hay, como por ejemplo la posibilidad de degustar más vinos, de incluir tapas para acompañar, de almuerzo o la entrada a lugares especiales, como el Archivo Histórico.

Web oficial | Bodegas Tío Pepe
Foto | Flickr - Bonnie James

La Torre Tavira y la Cámara Oscura de Cádiz
Lugares de interés

La Torre Tavira y la Cámara Oscura de Cádiz

Escrito por: Victor Alós
29 marzo 2016
Comentario
2 minutos

Cádiz tiene una gran cantidad de torres, que llega hasta las 126 de estas construcciones que se reparten por la ciudad. Muchas provienen de un próspero pasado que llegó desde el mar. Su cercanía al Atlántico hace que sea zona de paso de los buques que cruzaban el Estrecho de Gibraltar, así que tuvo unos años de esplendor que ha perdurado gracias a estas torres.

La principal de todas ellas es la Torre Tavira, situada en el centro de Cádiz y que cuenta con una atracción turística muy especial y que sorprende a quien la visita. Se trata de la Cámara Oscura, una habitación situada en la parte más alta de la Torre y que está totalmente pintada de negro.

En la parte del techo hay una abertura, y bajo ella, en el centro de la estancia, una especie de mesa curvada hace el papel de pantalla, ya que de lo que se trata es de que la imagen de Cádiz aparece reflejada en esa mesa totalmente blanca. Forma una imagen en color de la ciudad, ya que a través de un juego de espejos situados en la parte superior capturan la imagen de la ciudad y la proyectan en el interior de la Cámara Oscura.

A través de una serie de mecanismos los espejos van girando y se pueden capturar imágenes en tiempo real de todo lo que suceda alrededor de la torre. Esto hace que se pueda ver una excelente panorámica de la Tacita de Plata sin necesidad de asomarse a ninguna ventana ni a sacar la cabeza sobre ninguna barandilla.

La torre tiene una altura de 45 metros sobre el nivel del mar y se divide en la recepción y tres alturas, en la última de las cuales está la Cámara Oscura. La entrada a la Torre Tavira cuesta 6 euros a los adultos y 5 a los niños y a colectivos especiales, como familias numerosas. Está abierta durante todo el año excepto el día 25 de diciembre y el uno de enero. Durante todo el invierno se puede visitar de 10 a las seis de la tarde, mientras que en verano se aprovecha la luz del sol hasta última hora y cierra a las ocho de la tarde.

Foto | Luis de Diego - Flickr
Página oficial | Torre Tavira

Visitar Cádiz con una visita teatralizada, una manera distinta de conocer la ciudad
Lugares de interés

Visitar Cádiz con una visita teatralizada, una manera distinta de conocer la ciudad

Escrito por: Victor Alós
17 diciembre 2015
Sin comentarios
2 minutos

Para visitar una ciudad y conocer bien cada rincón, es conveniente hacer una visita guiada. Aunque sea para comenzar a situarse, las indicaciones de un guía pueden ayudar a conocer parte de las características de la misma, ubicar los lugares más interesantes y volver a realizar la visita de una manera más tranquila y a otro ritmo más adelante. Pero en el caso de Cádiz, se puede realizar la visita con una empresa que ofrece una visita teatralizada por la ciudad.

Hay varias que realizan este tipo de visitas. Siguiendo un guión preestablecido, y con la ayuda de varios actores, la visita a la ciudad se convierte en algo nuevo y original, una experiencia que permite conocer parte de la historia de Cádiz de una manera más dinámica y agradable. Con la actuación de los actores y actrices que organizan la visita, se puede ver de una manera más activa los sucesos que recrea cada visita.

Gracias a estas visitas teatralizadas, se puede participar en la firma de "La Pepa", la constitución del año 1812 o en los preparativos de la batalla de Trafalgar. También se puede vivir una aventura en la Cádiz que recibía a los colonos de América, la que luchó contra los franceses durante la Guerra de la Independencia, e incluso situarse en la época de los fenicios o en la de Alfonso X.

Los actores y actrices hacen que la visita a cada uno de estos lugares permite que se conozcan los detalles de los puntos más importantes de la ciudad, pero sin que resulten tediosos. Algo que viene muy bien si se trata de una visita en la que hay niños. Estos, al igual que los mayores, se sentirán encantados al sumergirse en la historia, acompañados por los guías caracterizados.

Vía | Turismo Cádiz

Descubre el Campo de Gibraltar en Cádiz, frontera entre Europa y África
Lugares de interés

Descubre el Campo de Gibraltar en Cádiz, frontera entre Europa y África

Escrito por: Victor Alós
23 noviembre 2015
Comentario
2 minutos

El punto de Europa más cercano al vecino continente de África es la provincia de Cádiz y en ella, está enclavado el Campo de Gibraltar. Este marca la línea divisoria entre ambos continentes, pero también tiene en su territorio la colonia de Gibraltar y la división del tranquilo Mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Lo tiene todo para ser una de los grandes espacios de España y no se queda atrás en cuanto a atractivos turísticos.

El Campo de Gibraltar lo conforman los municipios de Algeciras, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque y Tarifa. Se puede llegar a él por carretera, pero también gracias a los aeropuertos de Jerez de la Frontera, Gibraltar y Málaga, además de contar con los puertos de Algeciras y la capital, Cádiz. Desde allí se pueden realizar muchas excursiones, tanto en la provincia de Cádiz como viajes hasta la colonia británica o Marruecos.

La oferta estival viene dada por una gran cantidad de playas, tanto pequeñas calas y playitas con poca gente como grandes playas que cuentan con todas las infraestructuras propias de un destino turístico de primer orden. En las aguas de Tarifa y el resto de poblaciones se practican muchos deportes acuáticos, entre los que destaca el windsurf. Los vientos que soplan en las playas permiten unas olas interesantes que pueden ser tomadas por los aficionados a este deporte, que se dan cita en sus costas.

Además de la presencia de la oferta hotelera y gastronómica propia de las costas andaluzas se pueden encontrar numerosos yacimientos arqueológicos y museos, que cuentan parte de la rica historia de una zona que ha sido el puente entre dos continentes. Desde la costa se puede ver la costa africana, ya que se encuentra a muy pocos kilómetros del Campo de Gibraltar.

También se pueden visitar los dos parques naturales que existen en la zona, el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho. En cuanto a gastronomía, en la parte litoral se pueden disfrutar muchos platos que parten de los frutos del mar, como los pescados y mariscos. Destaca, como en el resto de la provincia, la tortilla de camarones, un plato que no hay que olvidar probar.

En el interior destacan los platos realizados con carne de caza, muy abundante, que está presente en guisos en calderas o diversos arroces. El deporte, la gastronomía y la unión de varias culturas se juntan en el Campo de Gibraltar, que es un destino muy atractivo en la comunidad andaluza.

Foto | Roberto Pecino - Flickr
Vía | Cadiz Turismo

Hotel Barceló Sancti Petri Spa Resort, un jardín botánico a pie de playa
Alojamientos

Hotel Barceló Sancti Petri Spa Resort, un jardín botánico a pie de playa

Escrito por: bgarcia
18 agosto 2015
Sin comentarios
2 minutos

Novo Sancti Petri es uno de los destinos vacacionales en España más deseados de los últimos años. Situado en Chiclana, en la Costa de la Luz, destaca por su larguísima playa de arena dorada y fina, La Barrosa. Esta preciosa zona turística está tan solo a 40 minutos del aeropuerto de Jerez de la Frontera y aproximadamente a una hora de coche de Sevilla. Entre varios hoteles de calidad, de cuatro y cinco estrellas, destaca el Hotel Barceló Sancti Petri Spa Resort, un pequeño trozo del paraíso en nuestra costa.

Situado en primerísima linea de playa, junto a la arena, descubrimos un frondoso jardín botánico de 35.000 metros cuadrados en el que se esconde, además de un alojamiento excepcional, un complejo con 5 piscinas con hidromasaje, lagos naturales y 3.650 metros cuadrados dedicados al spa más grande de Andalucía, el Spa & Wellness Center.

Seguir leyendo


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.