De ruta por los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz

De ruta por los pueblos más bonitos de la provincia de Cádiz

Escrito por: Xavi    25 febrero 2020     3 minutos

Estos son los cinco pueblos de la provincia de Cádiz que no te debes perder según la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

Hoy nos vamos hasta la provincia de Cádiz para conocer los pueblos más bonitos de esta región del sur de España. Como guía, usamos a la asociación que lleva tal nombre, la de «Los Pueblos más bonitos de España», y es que hasta cinco localidades de la provincia gaditana tienen el honor de formar parte de esta red que pretende poner en valor estas poblaciones con gran encanto turístico, patrimonial y cultural.

Vejer de la Frontera

Empezamos la ruta por un pueblo que nunca falla en estas listas: Vejer de la Frontera. La localidad de la comarca de La Janda, este pueblo blanco puede presumir de muchas cosas: desde su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico hace más de 40 años ya, lleno de casas blancas y monumentos, hasta las playas que pertenecen al término municipal, que están a unos 10 kilómetros del pueblo y que se pueden ver desde las partes más altas del pueblo.

Castellar de la Frontera

Cambiamos de comarca y llegamos al Campo de Gibraltar en busca de Castellar de la Frontera, el segundo pueblo de nuestra ruta y que es nuevo en la lista. Concretamente lo que se conoce como Castellar Viejo, uno de los núcleos de población que conforman el municipio y que tiene la categoría de Monumento Histórico Artístico. Este Castellar Viejo no es más que un pequeño pueblo fortificado sobre una colina y coronado por un castillo, un conjunto que tiene su origen en el siglo XIII.

Grazalema, en el corazón de la serranía gaditana

Grazalema

Dejamos comarcas cercanas o colindantes al mar y nos adentramos en la sierra gaditana, hasta llegar a la localidad que podríamos decir que es su corazón: Grazalema. Si se va a recorrer la sierra del mismo nombre, Grazalema es el punto de partida y pernocta ideal. El pueblo da para un paseo, amén de para el disfrute de los productos de la gastronomía local, y de ahí imprescindible las rutas senderistas que recorren lo que es un parque natural, como por ejemplo la que nos descubre una maravilla local: el bosque de pinsapos.

Zahara de la Sierra

Uno de los pueblos que se pueden visitar precisamente a escasos minutos de Grazalema es Zahara de la Sierra, hasta donde llegamos ahora, como si siguieramos la Ruta de los Pueblos Blancos. Imprescindible, antes de adentrarse en las calles de la localidad, echar un ojo desde abajo y ver lo que nos queda por subir. No os asustéis, porque merece mucho la pena llegar hasta el castillo de esta pequeña localidad y desde ahí contemplar unas espectaculares vistas.

Setenil de las Bodegas

Por último, nos vamos camino de la serranía de Ronda para llegar a uno de los últimos pueblos gaditanos por ese lado: Setenil de las Bodegas. Pueblo que, inevitablemente, también aparece comúnmente en las listas de los más bonitos no ya de Cádiz sino de España entera, gracias a su peculiar casco histórico, casas que se han ido construyendo siguiendo el curso del río y que han quedado al abrigo de la piedra.

Foto 1 | Flickr – Jocelyn Erskine Kellie
Foto 2 | Flickr – Charlie Jackson

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.